Las emociones de los niños y adolescentes durante la Covid-19

Los principales riesgos que se exponen los menores en una pandemia como la Covid-19 son el estrés psicosocial y los problemas psicológicos

Desde comienzos de la crisis sanitaria de la Covid-19, varios informes y estudios están valorando el impacto que está teniendo en la población de niños y niñas y adolescentes con relación a la adulta.

Según el informe "la Alianza para la protección de la niñez y la adolescencia", los principales riesgos que se exponen los menores en una pandemia como la Covid-19 son el estrés psicosocial y los problemas psicológicos, como la incertidumbre, la hospitalización o muerto de algún familiar cercano, el cierre y no poder asistir en los centros escolares, el consumo de alcohol y otras drogas en el caso de los adolescentes. Todos estos elementos se podrían dar en el confinamiento.

Pero después de este confinamiento al poder devolver a las rutinas diarias, algunos niños y adolescentes han necesitado ayuda psicológica, sobre todo en el caso de la pérdida de un familiar cercano como un abuelo o abuela.

 

Es muy importante que en la etapa del puesto confinamiento actual podamos prever y detectar casos de riesgo a tiempo que tienen síntomas de problemas emocionales, con la coordinación entre los padres y madres, comunidades escolares, el mundo sanitario, las relaciones sociales y el apoyo psicológico, si es necesario.

Hay niños y adolescentes que pueden experimentar más riesgo por factores como la estructura familiar, la situación económica que no permite utilizar el ordenador o tener que compartirlo con otros hermanos o familiares y que impide seguir con normalidad la educación telemática escolar que se ha potenciado con el confinamiento, las condiciones laborales de los padres, etc.
El hecho que actualmente todavía nos encontramos en plena pandemia, hará necesario continuar haciendo seguimiento a la población infantil y adolescente para prever e intervenir en sus necesidades emocionales y psicológicas.

Més informació