Los principales problemas de los alumnos a la escuela catalana

En las escuelas se imparten cursos por maestros estar atentos a posibles signos de acoso escolar, acoso o agresiones sexuales que puedan sufrir los alumnos

A veces leemos estadísticas sin darnos cuenta del que realmente significan, porque no nos paramos a analizar las cifras en profundidad. Hoy nos centraremos en algunas que hacen referencia enel estado de la infancia y adolescencia de Cataluña , que es nuestra realidad más inmediata. Son estadísticas reales publicadas por instituciones y entidades fiables que realizan estudios demográficos cada año sobre determinados aspectos de interés. Aquí os detallamos algunos datos...

  • El 29,4% de niños y adolescentes de Cataluña se encontraban en uno en torno a riesgo de pobreza en 2015, según podemos consultar en el web de Instituto de la Infancia y Adolescencia de Cataluña. Esto son 3 de cada 10 criaturas del territorio, aunque cueste de creer. El estudio demuestra que la tasa se cronifica y se agudiza con el paso de los años a pesar de las iniciativas que intentan minimizar las consecuencias que esto supone.
  • El 60,5% de criaturas sufren problemas de comportamiento en algún momento de su vida según se constata en un informe del Hospital de San Juan de Dios de 163 páginas, publicado en 2016 que habla de los trastornos de comportamiento en Cataluña: TD (trastorno Disocial), TND (Transtorno negativista desafiando), o TDA/H (trastorno del déficit de atención con o sin hiperactividad).
  • El 15% de niños y adolescentes han sufrido abusos sexuales a lo largo de su vida. Impacta saber que la mayoría de estos casos se perpetran en el ámbito familiar o en el académico y que sólo 1 de cada 15 llega a conocimiento de la policía.
  • El 14,8% de los niños y adolescentes en Cataluña sufrieron alguna situación de bullying en 2015, según un informe de la OCDE que se realizó durante las pruebas PISA con alumnas de 15 años, a pesar de que a principios de este 2019 la cifra se incrementó hasta el 20%.
  • El 21,5% de los chicos y el 12,5% de las chicas abandonaron prematuramente los estudios en 2018 según el informe publicado al respeto por el IEC (instituto Estadístico de Cataluña)
  • El 27% de niños de la ciudad de Barcelona manifiesta que no está satisfecho con su cuerpo, lo cual los puede provocar trastornos alimentarios a lo largo de la adolescencia.

Ciertamente, los datos son alarmantes y así lo demuestran todos los estudios que hacen referencia a la cantidad de niños y adolescentes afectados por situaciones diversas que ponen los pelos de punta. Tanto, que cuesta creer que haya niños que crezcan sin sufrir ninguna situación de riesgo. Por lo tanto, es obligación de todos los adultos estar al caso del en torno a las criaturas para evitar dentro de lo posible que pasen a formar parte de alguna de estas estadísticas.

Pero para no dejarnos arrastrar por el pesimismo, también queremos hablar de todas las acciones positivas que también se llevan a cabo para mirar de combatir estas realidades, que son muchas. Porque en Cataluña hay un montón de entidades y profesionales que velan para mirar de mejorar las condiciones de los niños y adolescentes de todas partes. Actualmente, en las escuelas se imparten cursos por maestros estar atentos a posibles signos de acoso escolar, acoso o agresiones sexuales que puedan sufrir los alumnos. En ellos se enseña a detectar , actuar y activar los protocolos según las circunstancias. Aun así desde los centros educativos se intenta prevenir el abandono escolar prematuro y se establece contacto directo con asistencia social cuando así se considera oportuno.

También queremos recordar que existe un % elevadísimo de alumnos que hacen muchos amigos a la escuela, que aprenden muchas cosas, que ríen muchas veces a lo largo del día y que juegan y crecen rodeados de gente que los estima y se preocupa por ellos. Entre todos tenemos que procurar que este porcentaje llegue hasta el 100% de todos los alumnos que tenemos en las aulas.