La ecuación del embarazo y el ácido fòlic

El ácido fòlic y el embarazo van ligados. La recomendación de los ginecólogos es empezar a tomar ácido fòlic meses antes de que llegue el embarazo.

Qué es el ácido fòlic?

También conocido como vitamina B9 o folat, es una vitamina hidrosoluble (que se puede diluir en agua) presente en algunas plantas y vegetales de color verde oscuro.

El brócoli, las espinacas, las legumbres y los cereales enriquecidos traen.

Cuáles son los beneficios del ácido fòlic?

Las mujeres embarazadas o que lo quieren estar, tendrían que consumir como mínimo 0.4 miligramos de ácido fòlic diario, antes y durante el embarazo.

Hay estudios que demuestran que el riesgo que un bebé tenga defectos del tubo neural se reducen.

Cuáles son los defectos del tubo neural?

Son deformaciones congénitas en las cuales el desarrollo completo del cerebro no se lleva a cabo, igual que la médula espinal.

Los más comunes son:

  • Espina bífida.
  • Anencefàlia.
  • Encefalocele.

Estas deformaciones tienen lugar los primeros 28 días del embarazo, justo antes de que la mujer sepa que está embarazada.

Teniendo en cuenta que el 50% de los embarazos no son planeados, es importante que todas aquellas mujeres en edad de maternidad lo tomen.

El ácido fòlic es vital en el desarrollo del ADN, teniendo un papel muy relevante en el crecimiento y desarrollo de las células y los tejidos.

Cómo tomarlo?

Hay muchos productos de cereales fortificados que ya tienen, así como los panes, pastas y arroces. Puedes comprobarlo a las etiquetas de los productos.

Hay suplementos de vitaminas que concentran ácido fòlic y habitualmente es el que recomiendan los ginecólogos.

La dosis es la que ya hemos mencionat, a pesar de que la determinará tu ginecólogo en función de tu estado.