Los niños y niñas expuestos al tabaco sufren envejecimiento prematuro

Y es que nunca antes se había descubierto que el tabaco puede acelerar el envejecimiento biológico afectando en problemas metabólicos, neurodegeneratius y cardiovasculares

Los bebés y niños expuestos al tabaco de manera continua, están expuestos a dolencias a lo largo de su vida y aceleran el envejecimiento biológico. Así lo asegura un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona.

De este modo, el estudio apunta que el hábito de fumar durante el embarazo se asocia con una mayor aceleración de la edad. Para las exposiciones durante la niñez se ha llegado a la conclusión que l'absorción de las partículas de materiales de limpieza de los interiores, así como el humo del tabaco tienen incidencia en un aumento en la aceleración de la edad. La aceleración de la edad se calculó sobre un reloj de la piel y la sangre de Horvath, una prueba bioquímica utilizada para mesurar la edad.

Esta no es la primera investigación que existe sobre este tema. Puesto que en otro estudio se defiende que la exposición a factores ambientales durante el embarazo y los primeros años de vida puede ser irreversible para la fisiología y afectar los niños cuando lleguen a la edad adulta. Y es que nunca antes se había descubierto que el tabaco puede acelerar el envejecimiento biológico afectando en problemas metabólicos, neurodegenerativos y cardiovasculares.

El envejecimiento se inicia en edades tempranas y no a partir de los 25 años, cómo cree el imaginario colectivo y se puede medir a través de los llamados relojes epigenéticos, que miden los niveles de metilación del ADN en el genoma que infieren en la edad biológica de las personas.