Recomendaciones para que sea más fácil hacer deberes escolares

Según los expertos los alumnos de los primeros cursos de Primaria necesitan unos 15 minutos y los de 6è unos 30 minutos

Cuando apenas ha empezado el curso escolar, nuestros hijos e hijas tendrán que hacer tareas y deberes por la escuela o instituto. Desde hace tiempo los padres y madres, los tutores y los expertos debaten la cantidad y utilidad de hacer deberes en casa cuando la educación es presencial. La mayoría de opiniones se orientan a que los deberes se tienen que adaptar a cada estudiante.

Según los expertos los alumnos de los primeros cursos de Primaria necesitan unos 15 minutos y los de sexto unos 30 minutos. Los estudiantes de la ESO entre 1 y 2 horas.

 

Estrategias para hacer mejor los deberes o tareas:

  • Tener el espacio de estudio ordenado y a poder ser sin demasiados ruidos. Es ideal tener una mesa en su habitación, disponiendo del material necesario como ordenador, calculadora, lápiz, etc. También es importante tener la luz adecuada tanto si esta es natural como una lámpara u otras luces orientadas.
  • Establecer un tiempo fijo para realizarlos. Los estudiantes tienen que tener el hábito de hacer las tareas escolares a la misma hora cada día. Será normal que cuanto más tarde empiecen a hacerlos, quizás les cuesta más porque estarán más cansados de la jornada escolar.
  • Seguir un horario. De acuerdo con las tareas y deberes a hacer, el alumno tendrá que organizar la sesión de trabajo programando si empieza por las tareas más fáciles o de dificultad intermedia y acaba con alguna actividad más creativa como hacer un dibujo, un trabajo manual, hacer investigación de datos a "Google", interpretar un mapa, etc.

Es importante hacer pausas de 15-20 minutos para descansar, levantarse y estirar las piernas, etc. Aunque hay alumnos que prefieren descansar cuando acaban los deberes.

Los padres y madres pueden ayudarlos y supervisar las tareas pero no hacerlos. Estos tendrán que animarlos para que los hagan y si necesitan una ayuda puntual, los hijos necesitarán saber el horario que tienen para poder contar con su disponibilidad.