Experimentamos el invierno!

Experimentem l'hivern!- Pares i Nens

Ya hace un tiempo que tenemos el invierno aquí con nosotros, haciéndonos pasar frío. Con los niños/se de infantil se pueden hacer un montón de actividades relacionadas con esta estación, pero yo he decidido pensar algo más allá y hacer una que no caiga en el tópico y típico...

 

Para descubrir el invierno se tiene que vivir: salir a la calle, sentir el frío, el escalfor de cuando entras a casa, ponerte la bata, los calcetines gruesos, las zapatillas, jerseys, gorro, guantes, … !

Para descubrir el invierno podemos ir a la montaña, a tocar la nieve, a hacer un muñeco de nieve, a ver nevar, llover, a sentir el viento por todas partes y su ruido.

Para descubrir el invierno podemos mirar el tiempo a las noticias, ponernos las botas de agua cuando dicen que lloverá e ir a hacer "chip xap" a los charcos de agua.

Para descubrir el invierno nos podemos tomar un buen chocolate caliente con churros!

Y a la hora de hacer actividades con pintura, simplemente he pensado en colores que lo podrían representar. El blanco. Y porque el blanco sea bien vistoso... sobre el negro. He pensado también al experimentar y dejarse traer.

Ni "pinta aquí", ni "haz esto", ni "mojamos los ditets y hacemos dedos para hacer nieve". El diálogo con ellos/ellas, más o menos ha ido así:

-De qué color es la nieve?

-Blanco!

-Y la noche, que es oscura? De qué color es el cielo por la noche?

-Negro!

-Queréis hacer nieve sobre una cartulina negra y pintar con el color blanco?

-Sí!

Los más pequeños/se no respondían, pero los ha parecido bien mi propuesta y han participado encantados.

También nos podemos encontrar con que no quieran pintar con el color blanco, en este caso yo los pregunto qué color quieren y que elijan.

Y si alguien no quiere pintar, ofrezco alternativas e intento motivar.

Finalmente, he dicho…

"Aquí tenéis pintura de color blanco y una cartulina negra".

Dejémoslos entregues porque salgan cosas tanto bonitas como esta… Bienvenido frío!

(Lo han hecho niños/se desde 1 año a los 2 años)

Material:

  • Pintura blanca
  • Cartulina negra
  • Adhesivos blancos grandes
  • Algodón
  • Pega

Ponemos batas para pintar, y empezamos con la pintura blanca. La ponemos en un plato o un recipiente cómodo porque ellos mismos se puedan servir. Un golpe han acabado de pintar, dejamos que se seque bien.

Y el día siguiente continuamos con el resto… pega, algodón y adhesivos blancos!

Es toda una experiencia lo del algodón, porque se los queda enganchado a los dedos y por todas partes, hay quién le gusta y quien no. También en general, con la pintura, con los materiales que utilizamos, … observamos qué pasa!