Los cuentos y la educación en valores

Mediante los cuentos que hay que adaptarlos a las diferentes etapas de edad, los ayudamos a establecer rutinas de horarios

Ahora que estamos en plena época de vacaciones navideñas y nos planteamos hacer y recibir regalos, sobre todo a los niños y niñas, OXFAM Intermón ha editado una guía para concienciar a los padres y madres de la importancia que tienen los cuentos por la educación en la tolerancia, diversidad, solidaridad, en frente a la violencia, egoísmo, etc.

Mediante los cuentos que hay que adaptarlos a las diferentes etapas de edad, los ayudamos a establecer rutinas de horarios cómo prepararlos para ir a dormir. El hecho de leerlos y explicarlos cuentos los ayuda a relajarlos y reducir el estrés diario. Hay teorías que manifiestan que los estimula el cerebro si de pequeños y pequeñas han disfrutado leyendo solo o con sus padres y madres.
Leer por edades y clases de cuentos.

Aparte de pedir la opinión a las secciones de librerías y bibliotecas infantiles, muchas editoriales indican en los cuentos los grupos de edad recomendados por su lectura…

  1. Libros de cuentos de 0 a 3 años: El más importante es estimular los sentidos y enseñarlos que reconozcan los colores y las formas. Tienen que escoger dibujos, conceptos y objetos sencillos para empezar a trabajar los valores cómo la igualdad de género.
  2. De 3 a 6 años: Ya se puede empezar a trabajar las emociones y los hábitos con historias relacionadas con la vida diaria y con personajes cómo la familia.
  3. De 6 a 9 años: A partir de estas edades pueden trabajar los valores con más profundidad, puesto que están desarrollando su identidad personal y autoestima. Su capacidad de imaginación está mucho más desarrollada.
  4. De 9 a 12 años: En esta etapa los niños y niñas ya son capaces de entender y profundizar en valores más complejos cómo la igualdad entre sexos, la paz, la justicia, el conocimiento de la realidad otros países..., y sobre todo poder hacerlo teniendo en cuenta a las otras personas.