La importancia de hacer deporte en niñas y adolescentes

Últimamente los medios están haciendo un esfuerzo para valorar y comentar noticias de actos deportivos protagonizados por mujeres

A la espera que empiece el curso escolar de la forma más normalizada posible para nuestros alumnos de todos los niveles educativos y también practicar los deportes que están incluidos en la mayoría de actividades extraescolares y en los clubes deportivos. Estas prácticas deportivas nos dan la oportunidad de hacer los siguientes comentarios:

Según diferentes estudios la actividad física y el deporte son necesarios para todas las personas desde la niñez, pero a pesar de que la práctica deportiva se ha incrementado en la población escolar, todavía se mantienen las diferencias de participación entre los niños y las niñas. Hay dos etapas a destacar en estas diferencias: el primero es en el acceso a la práctica deportiva: hacia los 6 años el volumen de niños que practica deporte es un 6,9% superior al de las niñas, y el segundo es hacia los 12-14 años, al paso de la educación primaria a la secundaria que coincide con la entrada a la adolescencia. En este momento muchas chicas adolescentes dejan la práctica deportiva, siendo del 13,1% en las chicas y el 5,9% los chicos.

Se aconseja hacer varios deportes entre los 9 y 17 años para poder escoger el que se los resulte más atractivo de practicar.

 

Tenemos que destacar varios factores que influyen a potenciar el deporte femenino como la familia, puesto que a veces los padres y madres valoran diferente practicar deporte un hijo o una hija. Hay que destacar que últimamente los medios están haciendo un esfuerzo para valorar y comentar noticias de actos deportivos protagonizados por mujeres, como por ejemplo los partidos de fútbol femenino. Pero todavía se tiene que trabajar mucho para reducir el número de prejuicios negativos que hay verso las niñas y adolescentes que practican deportes y las diferencias económicas importantes de los equipos y deportistas masculinos.

Aparte de los beneficios físicos que comporta hacer deporte, hay los beneficios psicológicos comunes a los dos sexos y también por los adultos cómo: reducir los estados de ansiedad y depresión, mejorar las funciones intelectuales, la imagen corporal y evitar los trastornos alimentarios, reducir el consumo de alcohol, el tabaco y otras drogas...