Guía para saber si mi hijo ya puede ir solo a la escuela

En una población pequeña entre los 9 y los 10 años es una buena edad para iniciarse al ir y volver sólo

A medida que los niños van creciendo quieren ganar en libertad, para ir dejando que ganen esta autonomía tan deseada, tenemos que valorar diferentes aspectos y más cuando se trata de ir sólo a la escuela. En este caso tenemos que analizar bien el punto madurativo del niño o niña y a qué distancia vivimos del centro educativo.

 

¿Es suficientemente maduro?

Uno de los primeros aspectos a valorar es el nivel de madurativo del niño, puesto que no todos maduran a la misma velocidad, ni a la misma edad. Tenemos que saber que conocen el funcionamiento de los semáforos y otras señales de tránsito además de saber como actuar ante un paso de cebra sin regular por semáforos y como actuar antes de cruzar. Otro de las cosas que tiene que saber es que una vez sale de la escuela tiene que ir directamente e inmediatamente a casa. En el supuesto de que sea necesario se puede proporcionar un teléfono móvil y explicar como actuar en caso de emergencia, pedir ayuda a una tienda donde conocemos algún trabajador, auxilio a algún policía...


¿Vivimos cerca de la escuela?

El tipo de ciudad o municipio es otro aspecto a valorar para saber si están preparados para ir sólo. No es el mismo vivir en un pueblo donde pueden ir andando a la escuela, que coger el transporte público. En una población pequeña entre los 9 y los 10 años es una buena edad para iniciarse al ir y volver sólo, pero si hay un transporte público tendremos que esperar a los 12 años, como mínimo.



¿Ponerlo en práctica?

Antes de que los niños vayan sólo tienen que practicar el recorrido. También podemos hacer un aprendizaje por etapas. Podemos quedar en un punto intermedio, después combinar días... en función de como evolucione. También se le tiene que explicar con qué peligros se pueden encontrar, sin inculcarlos el miedo.