Los mejores dibujos animados para aprender inglés

Aprender inglés es mucho más que un "tick" al futuro currículum de los niños y niñas de hoy en día. El inglés es una puerta a valores interculturales, a sensibilidad hacia la diferencia, a información, a cambiar, evolución personal...

A menudo hablo con padres y madres de niños y niñas que están en medio de aquella época en que absorben y absorben sin esfuerzos, incorporando información y conocimientos que los servirán toda una vida... Estos padres me piden, y a menudo un poco demasiado capficats, qué tendrían que hacer para que sus hijos aprendan inglés.

 

Para responder a esta pregunta reflexiono sobre mi propio proceso de aprendizaje, el papel que el inglés tiene dentro de nuestro sistema educativo, su limitada presencia a nuestra sociedad y la investigación dentro del mundo de la adquisición de lenguas extranjeras.

Los niños de las etapas de Educación Infantil y primeros ciclos de primaria están en medio del que podríamos denominar la época "esponja". Durante esta etapa juegan con mucho de ventaja, en cuanto al inglés. Pueden aprender esta lengua de la manera más natural posible. Y los funciona. Y mucho!

En este artículo he querido hacer una pequeña compilación de 7 series de dibujos animados, todos ellos de dificultades variadas. Ver la televisión en inglés puede ser uno de los mejores recursos para que los más pequeños incorporen la lengua inglesa como una herramienta más de comunicación y de adquisición de conocimiento. Aprenderán vocabulario y estructuras nuevas sin ser conscientes y vosotros, los padres y madres, quedaréis parados de ver la rapidez con la que aprenden. Además, estarán aprendiendo mucho mientras lo pasan a las mil maravillas.

Ver dibujos animados en inglés es la mejor inmersión que pueden hacer los niños que no viven en un país donde se habla esta lengua. Esta rutina ha demostrado ser un gran recurso para que los más pequeños hagan algo muy importante e indispensable en cuanto al inglés: olvidarse del hecho que el inglés es una asignatura o algo para estudiar. Viendo dibujos animados en inglés la vivirán y la darán por hecho. Este hecho aparentemente insignificante, en el país en el cual vivimos, es un gran paso y un gran éxito!

Dejo, pues, una lista de dibujos animados que los pequeños de la casa pueden ver en inglés. La lista es progresiva, tan en cuanto a la adecuación "temática-edad" como en cuanto a la dificultad de la lengua.

  1. POCOYÓ (dificultad baja)

Els millors dibuixos animats per aprendre anglès- Pares i Nens

El Pocoyó es un niño apasionado para aprender sobre el universo que lo rodea. Aprende, descubre y crece acompañado de muchos amigos. Pocoyó es una serie de televisión española, pero se ha doblado al inglés y a otros muchos idiomas gracias al éxito que ha tenido en todo el mundo.

Si quieres ver un ejemplo, aquí lo puedes hacer.

Es un buen recurso para aprender inglés porqué...

  • son adecuados por la etapa de Educación Infantil
  • los capítulos son de corta duración y los niños no se aburren
  • las estructuras y el vocabulario que aparecen son sencillos y muy fáciles de entender por los niños y niñas

  1. PEPPA PIG (dificultad mediana)

Els millors dibuixos animats per aprendre anglès- Pares i Nens

Una porqueta feliz y llena de energía, la Peppa, junto con los otros personajes de la serie, hipnotizan los más pequeños. Peppa Pig transmite valores como la amistad, la generosidad etc... Y las historias de estos dibujos animados hacen sentir los más pequeños cómo si fueran parte del que pasa. Estos dibujos animados son perfectos para hacer una inmersión real en expresiones y vocabulario de la vida diaria.

Aquí puedes ver un ejemplo.

Es un buen recurso para aprender inglés porqué...

  • son adecuados por la etapa de Educación Infantil y también por los niños y niñas algo más grandes
  • los diálogos son muy sencillos y muy fáciles de seguir por los niños y niñas de estas edades

  1. DORA THE EXPLORER (dificultad mediana)

Els millors dibuixos animats per aprendre anglès- Pares i Nens

La Dora, junto con su amigo inseparable Boots, vive mil y una aventuras que convierten esta pequeña exploradora en la guía perfecta para promover el interés por todo aquello desconocido y las ganas de aprender. La Dora conoce a mucha gente mientras se propone buscar cosas que ha perdido. Las historias de estos dibujos fascinan los niños y niñas, de emoción y de diversión nunca faltan!

Si te quieres hacer una idea... aquí puedes ver un fragmento.

Es un buen recurso para aprender inglés porqué...

  • son adecuados por la etapa de Educación Infantil
  • la versión española de la serie promueve, entre otros valores, el aprendizaje del inglés
  • los diálogos son sencillos y los niños y niñas los siguen sin grandes dificultades

  1. CAILLOU (dificultad mediana)

Els millors dibuixos animats per aprendre anglès- Pares i Nens

Caillou es una serie de dibujos animados basada en los libros de la escritora canadiense Christine La Heureux. La serie narra las historias de un niño de cuatro años con mucha imaginación y a quien le encanta aprender. Promueve valores como la amistad, el amor por la natura, las ganas de descubrir mundo.... Se dirigen, también, temas como los conflictos del día a día de la vida de un niño de su edad.

Si quieres aquí puedes ver un ejemplo.

Es un buen recurso para aprender inglés porqué...

  • si los pequeños de la casa ya están acostumbrados a ver la televisión en inglés, es una muy buena serie para seguir aprendiz
  • puede ser una muy buena continuación de las series anteriores para que los niños, a medida que crecen, vayan aprendiendo más y más inglés

  1. SPONGEBOB (dificultad alta)

Els millors dibuixos animats per aprendre anglès- Pares i Nens

No creo que sea muy necesario presentar los dibujos de "Spongebob", no? Spongebob es un tipo de esponja marina un poco tonta, pero que comparte aventuras muy divertidas con sus compañeros y amigos marinos. Este personaje tan curioso ya es un fenómeno en todo el mundo!

Aquí puedes ver un ejemplo, si quieres ver de qué va.

Es un buen recurso para aprender inglés porqué...

  • los capítulos son muy cortos
  • es muy adecuada para trabajar palabras relacionadas con el mundo marino
  • se puede aprovechar la fascinación que sienten los niños y niñas por este personaje e introducir con ella el inglés con capítulos que los pequeños ya hayan visto en catalán o en castellano

  1. THE BABY TRIPLETES (dificultad alta)

Els millors dibuixos animats per aprendre anglès- Pares i Nens

The Baby Tripletes (Las tres gemelas) no necesitan presentación! Es una serie muy guapa y divertida por los pequeños de la casa: a ningún capítulo le carece ni imaginación, ni creatividad, ni aventuras! Habiendo dicho esto, considero que siempre es mucho mejor ver cualquier material en versión original. Quizás por esta razón yo no elegiría como primera opción estos dibujos animados para introducir el inglés: a la gran mayoría de historias de estas tres niñas traviesas aparecen inacabables referentes culturales de nuestro país, historias, cuentos y personajes que van mucho la mano de nuestra cultura local ( aparecen, por ejemplo, referencias culturales como por ejemplo los porrones, las barretines...). Incluso algunas historias son de origen catalán! (cómo por ejemplo El Patufet!).

Aquí tenéis el link a un blog donde hacen una compilación muy muy hecho de varias historias de "The Baby Tripletes". Y aquí, otro.

 

Es un buen recurso para aprender inglés porqué...

  • a pesar de ser de dificultad más alta, se puede convertir en un muy buen recurso para hacer una completa inmersión en el inglés desde muy pequeños. Aprenderán muchísimo!

  1. DISNEY & MEAR FILMS (dificultad alta)

Els millors dibuixos animats per aprendre anglès- Pares i Nens

Los dibujos animados de la factoría Disney, Mear... son de dificultad alta en cuanto al inglés. El hecho que los niños y niñas miren estas películas en una lengua extranjera desde un buen principio es una decisión muy personal y se tiene que evitar que los pequeños se frustren o que adivinen vuestra intención de "hacerlos" aprender inglés. Otra opción es mostrarlos estos películas un golpe ellos ya conozcan muy bien un argumento en concreto. Estas películas pueden ser un muy buen recurso por el maestro para trabajar en las escuelas a través de escenas concretas, vocabulario específico, estructuras que aparezcan a menudo.... Y a través de canciones!

Espero y confío que este artículo anime a madres y padres a usar este recurso (tan y tan útil!) en casa. Ver dibujos en inglés significa, sin ningún tipo de duda, abrir un mundo de posibilidades (lo he visto con mis propios ojos) por el que hace el inglés y a todos los valores detrás esta lengua. La investigación, de hecho, confirma que introducir el inglés con dibujos animados a los niños y niñas desde muy pequeños es una de las estrategias más útiles y naturales que hay. Empezar por una rutina tan sencilla... será sólo el inicio de un mundo de oportunidades, de valores, de aprendizajes... que sólo habrán hecho que empezar!