Crianza bilingüe: qué tenemos que tener en cuenta?

Criança bilingüe: què hem de tenir en compte?- Pares i Nens

En un artículo anterior hablaba de los beneficios del multilingüismo. En este artículo te hablaré de aspectos ideológicos y prácticos que tienes que tener en cuenta para que tus hijos e hijas puedan crecer dominando el inglés lo mejor posible.

Evidentemente, vivimos en un país donde el inglés tiene una presencia muy limitada. Además, si ningún miembro de la familia habla el inglés o, directamente, ningún miembro es nativo del idioma, tendremos que hacer un esfuerzo y un trabajo muy consciente como familias para poder regalar el inglés a nuestros hijos.

Qué tengo que tener en cuenta?

Hasta la edad de 7 años los niños y niñas son esponjas. Esto quiere decir que sus 7 primeros años de vida son el momento ideal para exponerlos tanto como sea posible en las lenguas que creemos que tienen que dominar. A partir de los 7 años, la capacidad para aprender lenguas empieza a disminuir progresivamente y, a la etapa de la pubertad, tiene lugar una caída repentina de esta capacidad.

Es precisamente durante esta primera etapa vital cuando podrán aprender un idioma de manera natural e incorporarlo como una herramienta lingüística más. Y hay que subrayar la palabra "natural", porque para aprenderlas bien lo podrán hacer sin genes de esfuerzo! Se tratará, pues de exponer los niños y niñas en frases, palabras, estructuras, canciones, rimas y cuentos que los ayuden a desarrollar el lenguaje de la manera más similar posible a la manera como desarrollan su lengua materna. Hasta los 7 años, los niños y niñas están plenamente preparados para hacerlo! Y los resulta mucho y muy fácil.

Enseñanza/crianza multilingüe y métodos para llevarlo a la práctica

Hay bastantes métodos llamados "métodos de crianza bilingüe". Aún así, al estar hablando de la lengua inglesa, estamos hablando de una lengua extranjera dentro de nuestro contexto (si un miembro de la familia lo habla habitualmente, esto ya es otra historia). Partiendo del hecho que los padres hablen catalán o castellano a casa, y que el inglés sea una lengua extranjera para la familia, el método más realista y fácilmente aplicable en casa nuestra es el que se denomina TIME AND PLACE.

Este método consiste al usar el inglés y al interactuar en esta lengua durante momentos del día determinados y/o en espacios concretos.  Sí, en otro artículo te expliqué que exponer a los niños el máximo de tiempo posible al inglés es muy positivo, pero hoy quiero añadir que no hay bastante, con esto. El SINEWS Multilingual Therapy Institute afirma que para que los niños crezcan dominando muy bien un idioma, tienen que estar expuestos de manera INTERACTIVA durando, como mínimo, el 20% del tiempo de sus horas de vigilia. Y alerta. Estoy presentando la situación ideal porque el inglés sea una lengua más, pero no hay que ser demasiados "sargentos", de acuerdo? Si quieres que tus hijos lo aprendan el mejor posible, simplemente tengas en cuenta todo el que te explico y haz el que puedas para acercarte tan cómo puedas. Pero no te "matxaquis" (y sobre todo no "matxaquis" tus hijos para cumplir un objetivo demasiado estricto!!!).

Usar la lengua de forma interactiva significa hablar y no dejar de hablar mientras interactuamos en esta lengua. Los niños tienen que emplearla, tienen que participar de las conversas, jugando, gesticulando, cantante, leyendo cuentos… Dedicar TIEMPOS a usar el inglés, pues, es clave. Y en cuanto al ESPACIO, también es muy positivo exponer los niños en el inglés en lugares determinados: por ejemplo, un playgroup, un curso donde se viva el inglés de manera muy vivencial, una sección de casa donde sólo tengamos juegos en inglés y dónde sólo se juegue en este idioma...

Para que este método, pero, tome sentido por los niños, hay que tener en cuenta dos factores fundamentales:

Tienes que hacer que el inglés sea NECESARIO.

  • Ayuda a tus hijos e hijas a entender por qué pueden necesitar esta lengua. Parece una cosa un poco abstracta y obvia, pero los niños lo entienden muy bien y lo agradecen! Explícalos que vivimos en un raconet de mundo, y que hay muchos otros donde las personas hablan y se comunican en lenguas muy diferentes a la nuestra.
  • Pone tus hijos en situaciones donde ellos puedan vivir de primera mano los "por qué" detrás la lengua. Haz que se encuentren inmersos en lugares donde ellos vean que hay a niños y niñas con quienes sólo se podrán entender con otros idiomas…
  • Viaja y conversación con ellos sobre todo el que vivís a la hora de comunicaros con otras personas.
  • Haz Skypes o vídeotrucades con personas cercanas que tengáis en el extranjero con quien habláis inglés.
  • Anima tus hijos a usar el inglés escrito para mantener el contacto con otros niños otros países (vía redes sociales , e-mail, postales de Nadal o de aniversario…)
  • Sigues un ejemplo por tus hijos. Recuerda, ellos valorarán el que tú valores!

Tienes que hacer que el inglés sea DIVERTIDO

  • Juega en inglés con tus hijos (o encuentra alguien que juegue en inglés si tú no lo dominas nada). Jugáis y usáis el inglés para jugar!
  • Lee en inglés. La lectura de cuentos es el método estrella. Por qué? Pues porque es lo más eficaz, y de lejos, para aprender cualquier idioma. Los cuentos y las historias narradas son la excusa ideal para interactuar y para "jugar" con la lengua, para señalar, para hablar, para ver ilustraciones, para preguntar…
  • Canta en inglés! Las conexiones entre la música y la capacidad para aprender lenguas extranjeras son inacabables. La pronunciación, los patrones melódicos, la entonación de la lengua... todo son pistas extras que ayudan a desarrollar el lenguaje de manera mucho más eficaz. A mi blog hablo muy a menudo!

Si haces vivir el inglés como una herramienta de comunicación más, como un medio, no como un fin, tus hijos lo aprenderán de manera muy natural y los ahorrarás muchísimos esfuerzos y frustraciones de más grandes. Por desgracia, el inglés demasiado a menudo se percibe como una asignatura de escuela, como una cosa que se tiene que estudiar. Y no la vivimos. Si te propones hacerla vivir como un medio desde que tus hijos son bebés, estarás regalando un aprendizaje de lo más valioso que los servirá por toda una vida.

Si tienes en cuenta las ideas clave que te he proporcionado en este artículo, la cosa puede salir mucho pero que muy bien ;) Si tienes cualquier pregunta o duda al respeto, estaré encantada que te pongas en contacto conmigo! Compartir desazones e inseguridades puede resultar mucho y muy útil para todo el mundo!