Consejos para que los niños prefieren su cama en vez de la de los padres

La necesidad de contacto, el miedo al obscuritat, el hecho de sentirse acompañados... cada edad y cada niño puede experimentar diferentes necesidades

Muchos niños prefieren dormir en la cama con sus padres. La necesidad de contacto, el miedo al oscuridad, el hecho de sentirse acompañados... cada edad y cada niño puede experimentar diferentes necesidades para ir a la cama de los progenitores a medianoche o forzar dormir de manera conjunta desde la inicio de la noche.

Para ayudaros que los niños cojan confianza y duerman solo, os aconsejamos estas pautas:

  1. Prepararlos antes de ir a dormir. Si se llega a la cama con la digestión hecha se pueden prevenir interrupciones del sueño. Por eso y antes de ir a la cama evitaremos las cenas demasiado contundentes y haber hecho actividades físicas estimulantes. Tampoco dejaremos que beban demasiado líquidos.
  2. Crear el hábito de dormir en su habitación. Al hacer esto en las primeras edades facilitamos la adaptación. El niño tiene que tener una habitación habilitada y cómodo para dormir.
  3. Crear una rutina para dormir. Este hecho fomenta que los niños se hagan a la idea que el día se ha acabado y que toca dormir. Cenar, posarse el pijama, lavarse los dientes, explicar un cuento... porque el niño aprenda a que ha llegado la hora de ir a la cama.
  4. Objetos para facilitar el sueño. En su habitación puede tener las cosas que lo ayudan a coger el sueño. Puede ser un huesecillo, una almohada, una luz encendida, ayudan a gestionar los miedos cuando se queden solo en la habitación.
  5. No los dejaremos que vengan a la cama. Cuando vengan por miedo, pesadillas... los acompañaremos de nuevo a la cama y los animaremos que vuelvan a dormir.
  6. Ayudar a la autonomía del niño. Tenemos que animarlos a desarrollarse según su edad y teniendo en cuenta que pueden hacer teniendo sus habilidades cómo vestirse, comer, ordenar su habitación... Esto hace que mejoren en autonomía y confianza y convivir con algunos momentos de soledad, sin el control adulto.
  7. Acompañarlos ante los miedos cuando va a dormir. Podemos crear un cuento con un final que empodere el niño, dibujar un cartel que lo ayude a superar miedos, imaginación al poder.
  8. Darle confianza para transmitirlos que son capaces de dormir solo.
     
Més informació