Como sacar los pañales y no morir en el intento

Tener el orinal al alcance y siempre disponible los ayudará en el proceso

Retirar los pañales normalmente suponer un momento estresante para los padres y los niños y niñas. La llegada del buen tiempo, tener más tiempo disponible y el inicio del curso escolar al mes de septiembre, facilitan que las vacaciones sea el mejor momento del año para eliminar el pañal.

Para facilitar este importante paso para los más pequeños os hemos reunido algunos trucos que os serán de ayuda.

 

  1. El momento idóneo: Antes que nada se tiene que tener en cuenta que para retirar el pañal el niño tiene que ser capaz de controlar sus esfínteres. Normalmente los pequeños no tienen el esfínter maduro antes de los veinte meses de vida, a pesar de que la edad es orientativa, puesto que cada caso es diferente. El proceso tiene que ser natural y sin presiones.
  2. Paciencia a tope: El proceso de retirar los pañales no sólo dura una semana, si es así, porque el niño o niña controla bien los esfínteres, perfecto, pero si no es así, no pasa nada. Se tiene que hacer de manera progresiva, y habrá días que se hagan pasos atrás, pero tenemos que continuar con el proceso y ser pacientes, pues los adultos somos nosotros. Además les tendremos que explicar en que consiste sacar el pañal y que forma parte de su evolución.
  3. Nada de tener los niños sentados en el orinal durante mucho tiempo: Se tiene que preguntar a los niños si tienen necesidades y no sentarlos hasta que tengan ganas. Esto puede comportar que el niño o la niña lo vean de manera negativa.
  4. Mostrar comprensión y relajación: En los ambientes tranquilos y relajados el desarrollo emocional de los niños acostumbra a ser más rápido y mejor. Tenemos que recordar que forzar no aporta beneficios para nadie y que exhibir reacciones negativas tampoco.
  5. Que experimenten con su autonomía: Tener el orinal al alcance y siempre disponible los ayudará en el proceso. El orinal es cómodo para ellos, puesto que les va a medida y puede estar situado en un lugar fácil y rápido en un inicio, como por ejemplo el comedor, porque cuando tengan la necesidad puedan hacerla cuanto antes mejor. Con el tiempo lo dejaremos en el lavabo. Además y una vez el proceso evolucione, siempre que la edad lo acompañe, podemos usar el adaptador del lavabo para que vea que ha evolucionado.
  6. Mantener los hábitos dentro y fuera de casa: Si decidimos sacar el pañal en casa y en la calle no, al niño le será muy difícil diferenciar y aprender. Por el que una vez le sacamos en casa, en la calle también. Si se le escapa el pipí, lo tendremos que cambiar, por el que es importante puerta una o dos mudas encima mientras se sale a la calle.

 

Més informació