Los riesgos de introducir la alimentación complementaria antes de los 6 meses

Los bebés de 0 a 6 meses solo tienen que recibir como alimento, leche materna exclusiva, fórmula artificial o alimentación mixta

La introducción de nuevos alimentos en la dieta infantil depende de la edad y la evolución de cada niño. Aun así, hay el límite de los 6 meses cómo el inicio de la alimentación complementaria.

Los bebés de 0 a 6 meses solo tienen que recibir como alimento, leche materna exclusiva, fórmula artificial o alimentación mixta. Los lactantes no pueden comer este tipo de alimentación antes, puesto que puede comportar problemas y alteraciones cómo:

 
  • Antes de los 6 meses el sistema digestivo del bebé es inmaduro y no es capaz de procesar, ni digerir ningún alimento que no sea leche materna o artificial y puede comportar patologías cómo gastroenteritis, colitis...
  • Además del sistema digestivo, el sistema renal también es inmaduro antes del medio año por lo cual los riñones pueden sobrecargarse por la filtración de proteínas o sodio y colapsarse.
  • Pueden surgir riesgos de alergias alimentarias y patologías autoinmunes.
  • Con la alimentación complementaría, existe mayor riesgo de atragantarse y ahogos, puesto que los pequeños solo saben tragar leche por el reflejo de deglución. También la carencia de sostenimiento del tronco y el cabo aumenta el riesgo de atragantamiento.