8 momentos en los cuales los niños no están obligados a llevar mascarilla

Es importante saber en qué situaciones si y en qué situaciones no es obligatorio que los niños lleven mascarilla

La mascarilla higiénica es obligatoria para mayores de seis años desde el pasado mes de mayo. Junto con el distanciamiento social, la medida quiere evitar rebrotes y contener los que existen. Ahora, y con las clases del nuevo curso docente a punto de empezar, es importante saber en qué situaciones si y en qué situaciones no es obligatorio que los niños lleven mascarilla.

  1. Menores de seis años: La obligatoriedad de la mascarilla es para los niños de 6 años en adelante. La norma no obliga a los menores de esta edad a llevarla. Aún así, las autoridades sanitarias recomiendan que los niños mayores de dos años también la lleven. Los menores de seis años no tienen que traer puesta porque, tal como recoge la Asociación Española de Pediatría, podría provocar asfixia.
  2. Niños con insuficiencia respiratoria: En aquellos casos de niños con alergia, asma o alguna otra enfermedad agravada para usar mascarilla, no lo tienen que usar. Para justificar esta exención siempre se tiene que disponer de una justificación médica.
  3. Capacidad especial o personas dependientes: Todos los niños y adultos con capacidades especiales o enfermedades en las cuales la mascarilla puedan generar problemas conductuales, tampoco es necesario llevarla y necesitaremos una justificación médica.
  4. Por comer o beber al exterior: Cuando se coma o se beba, nadie está obligado a llevar mascarilla. Si los pequeños están en un bar o restaurante consumiendo se pueden sacar la mascarilla, del mismo modo que lo harán los adultos. Una vez el consumo está hecho, se tienen que poner la mascarilla de nuevo.
  5. En el coche y en casa con familiares que conviven: Dentro de casa no hay que llevar mascarilla. Igualmente y si los niños van en coche con personas de su misma familia, no hay obligatoriedad.
  6. En la escuela: Aunque todavía no se conocen todos los detalles para volver a la escuela, en un principio no sería obligatoria dentro del aula por Educación Infantil y Primaria cuando se trate de un 'grupo burbuja'. Es decir cuando el grupo clase esté aislado del resto de alumnos de centro educativo y en contacto con los profesores, que estarían obligados a traer la mascarilla puesta.
  7. Al nadar: En piscinas, ríos o playa no hay que llevar mascarilla en el momento de bañarse. Además, y si los pequeños están en el recinto de la playa, la piscina o el río pero no están dentro del agua, no hace falta que lleven mascarilla.
  8. Al hacer deporte: Si están practicando algún deporte que no facilita llevar  mascarilla, no hay que ponerla. Si los niños van con patinete o bicicleta hay que ponerla. Pero al hacer ejercicio físico y teniendo en cuenta que la mascarilla dificulta la respiración, se puede dejar de usar y volverla a poner una vez acabe.