10 recomendaciones para el uso de las tecnologías digitales en los niños

A veces los padres por desconocimiento tenemos miedo que nuestros hijos no utilicen adecuadamente todas las potencialidades

Teniendo en cuenta que la situación actual de la Covid-19 comporta que nuestros hijos e hijas, según las previsiones, volverán a los centros educativos el próximo septiembre, es interesante valorar que los padres y madres desde la primera niñez tenemos que acompañar y educar en el uso y control de las tecnologías digitales.

A veces los padres por desconocimiento tenemos miedo que nuestros hijos no utilicen adecuadamente todas las potencialidades y recursos que tienen los dispositivos tecnológicos y las redes sociales.
En el Cuaderno Faros núm. 9 "Las nuevas tecnologías en niños y adolescentes" editado por el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, se publicó el Decálogo de buenas prácticas con el uso de las tecnologías digitales.

 

Estas son las diez recomendaciones:

  1. Los dispositivos tecnológicos tienen que ser adecuados al nivel de desarrollo del niño/a y a sus necesidades de aprendizaje.
  2. Los posibles riesgos y normas de uso se tratarán y negociarán con ellos.
  3. Los dispositivos y aparatos se situarán en espacios comunes y cuando sean pequeños se recomienda que su uso sea compartido con los adultos.
  4. El tiempo de conexión (no hay ninguna receta), se tendría que compartir con el de no conexión.
  5. Hay que enseñarlos a tratar a los otros en las redes sociales como les gustaría que los trataran a ellos.
  6. No toda la información de internet y en las redes sociales es fiable. Se les tiene que enseñar a ser críticos.
  7. Como padres tenemos que intentar estar al día de la evolución tecnológica, para facilitar el aprendizaje.
  8. Debemos ser un ejemplo de uso responsable de internet y las redes sociales.
  9. Estar alerta de cualquier síntoma de posible adicción.
  10. Ser coherentes con el uso razonable que hacemos de las tecnologías y con las conductas que exigimos a nuestros hijos e hijas.
Més informació