Salud prevé cambiar la gestión de la Covid-19 en primavera si la mayoría de casos son leves

De cada 1.000 personas contagiadas de Covid-19, un total de 0,6 ingresa a la UCI, mientras que hace dos meses, casi 4

El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha anunciado que prevén cambiar la gestión de la Covid-19 y dejar de contar los casos uno a uno a partir de abril, siempre que, eso sí, la mayoría sean leves. En una entrevista a RAC1, el conseller ha expuesto que, si los síntomas son leves, no habría que ir a los centros sanitarios a hacerse una prueba diagnóstica y, incluso, no se harían del mismo modo las cuarentenas en la gestión de casos y contactos.

El consejero ha indicado que, en el último mes, se han contagiado unas 800.000 personas en Cataluña la gran mayoría de manera leve. De cada 1.000 personas contagiadas, 0,6 ingresa a la UCI; hace dos meses, casi 4 -ahora la variante es ómicron y han aumentado las coberturas vacunales-.

Según ha explicado, la idea a partir de la primavera es basar la gestión de la Covid-19 en un sistema de vigilancia reforzada, que consistirá a recoger muestras en diferentes puntos que alcancen entre 300.000 y 500.000 personas para estimar la incidencia del virus. Esta es la previsión de Argimon, que también ha advertido de las "tumbos" que ha dado el virus a lo largo de la pandemia. Además, el consejero ha hecho notar que implementar este cambio en la gestión y que las personas lo asuman no será inmediato.

Así pues, la previsión de Salud es comenzar una nueva fase de gestión de la Covid-19 a la primavera si no se produce ningún cambio brusco en el curso de la pandemia en las semanas próximas, cómo sería por ejemplo la irrupción de una nueva variante que escapara de las vacunas en cuanto a la forma grave de la dolencia, y teniendo en cuenta que la mayoría de la población tiene algún tipo de protección ante el virus, sea por la vacuna y/o por infección, que ha llegado a tasas muy elevadas en las últimas semanas.

En esta nueva fase se podrían flexibilizar las cuarentenas, si bien Argimon ha dejado claro que las personas con síntomas se tendrán que quedar en casa, cómo tendría que pasar con todas las dolencias, ha dicho. Otro de los escenarios de este eventual cambio en la gestión sería que no habría que ir a los centros sanitarios si los síntomas fueran leves, a raíz de la saturación actual de la primaria, que ya ha llevado los responsables de Salud a cambiar las recomendaciones.

En cuanto a la situación actual, en llena sexta ola y con unas incidencias muy elevadas, Argimon ha advertido que en los próximos días los contagios detectados cada día continuarán en cifras de máximos y lo ha atribuido al hecho que están "buscando" el virus sobre todo en los escolares. El consejero ha dicho que el pico de contagios de las personas mayores de 20 años se logró el día 13 de enero y ha añadido que desde hace unos días observan una desaceleración y una frenada de ingresos a las UCI.

Sobre las restricciones de la Covid-19, ha explicado que las revisarán la semana que viene y que se podrían anunciar cambios. Argimon ha dicho que ahora no tomarían las mismas medidas que se decidieron a las puertas de Nadal conociendo la afectación de ómicron, mayoritariamente leve. El fin de semana, prevén recibir el informe de revisión del certificado covid por parte del comité científico asesor.