Piden que se revise la ventilación en las aulas para evitar contagios

Arenas ha pedido que las aulas se ventilen 5 golpes cada hora como recomienda el CSIC

El catedrático de la URV y coautor de uno de los modelos matemáticos que analiza la expansión de la pandemia de la Covid-19, Àlex Arenas ha pedido revisar la ventilación a las aulas, además de apuntar que habría que cerrarlas unas cuántas semanas para hacer "estudios de seguridad". Así lo ha asegurado en una entrevista a "El matí de Catalunya Ràdio".

Entre otros, Arenas ha pedido que las aulas se ventilen 5 veces cada hora como recomienda el CSIC. En este sentido, el experto ha dicho que pocas escuelas pueden renovar adecuadamente el aire en las aulas, y se ha referido a los estudios hechos en las escuelas de Israel, que alertan de la importancia de revisar las ventilaciones. "El primero que tenemos son estos informes de Israel, que es la estadística más amplia que tenemos sobre la mesa sobre el que está pasando en las escuelas y esto no es diferente en Israel que en Cataluña. Por lo tanto, esta posición se tiene que reconsiderar urgentemente", ha apuntado Arenas.

El catedrático también ha dicho que "el error más grande que estamos haciendo en Cataluña es pensar que la educación es inamovible y que no se tocará hacia la semipresencialidad en estos momentos que, además, es absolutamente necesario" y ha puesto de manifiesto que las escuelas no son focos de contagio, pero amplifican la transmisión de la enfermedad, sobre todo porque niños y jóvenes son mayoritariamente asimptomàtics.

 
Més informació