La publicidad de dulces, bebidas energéticas, helados y zumos dirigida a menores se prohibirá

El 40,6 % de los niños de entre 6 y 9 años, tienen exceso de peso, unas cifras que el gobierno español considera "alarmantes y preocupantes"

La publicidad de dulces cómo helados, bebidas energéticas, pastelería industrial y zumos, entre otros no se podrá emitir en horario infantil y, en general, en los medios que se orientan a los más jóvenes. Así ha acordado el Ministerio de Consumo, que quiere frenar esta publicidad para hacer rebajar la obesidad y el sobrepeso, un problema al alza en cuanto a la salud infantil a España.

Hay cinco categorías de productos que no se podrán anunciar cómo el chocolate, el azúcar, las barretas energéticas, las coberturas dulces y los postres, así como galletas y pasteles, zumos, bebidas energéticas y helados. El resto de productos, cómo snacks, salsas u otras bebidas, el límite será el contenido de nutrientes por cada 100 gramos. Así se podrán anunciar si las grasas totales y saturadas, el azúcar total y añadido y los niveles de sal estén por debajo de los límites fijados para cada producto según los criterios nutricionales de la OMS.

El horario con restricciones a la TV será en cualquier programa emitido de lunes a viernes de las 8 a las 9 de la mañana y de las 5 a las 8 de la tarde y los fines de semana y festivos de 9 a 12 del mediodía. Además y fuera de este horario, tanto a los canales infantiles cómo a los generales si se detecta que hay una "elevada audiencia" de menores de 16 años, y antes, durando y después de los programas destinados a público infantil que se puedan ver online, tampoco se podrán hacer este tipo de anuncios.

Y es que uno el estudio ALADINO 2019 concluye que el 40,6 % de los niños de entre 6 y 9 años, tienen exceso de peso, unas cifras que el gobierno español considera "alarmantes y preocupantes".