El tiempo que tendrán que esperar los contagiados para ponerse la dosis de refuerzo

Se actualiza el protocolo por aquellas personas contagiadas y con una sola dosifique que necesitan el certificado de vacunación para viajar

Los contagiados de Covid-19 menores de 65 años podrán recibir la dosis de refuerzo al cabo de un mes de infectarse. Sanidad ha optado para acortar el plazo en la actualización de la estrategia de vacunación que se ha publicado esta semana. La nueva indicación se aplicará siempre y cuando hayan pasado seis meses de la última inyección, si se trata de Moderna o Pfizer, o bien tres en caso de que se haya realizado con AstraZeneca o Janssen.

En el mismo documento se continúa incidiendo en la importancia de la vacunación de los menores de edad y se insiste en la efectividad de la inmunización de la población para hacer frente a la nueva ola de contagios, derivados de la variante ómicron. Al documento actualizado también se remarca la importancia de la pauta completa, puesto que muestra "una alta protección ante una dolencia grave" con un riesgo "15 veces menor" respecto a las personas que no están vacunadas, en edades comprendidas entre los 60 y 80 años.

 

En cuanto a las dosis de refuerzo, posa sobre la tabla la existencia de estudios a nivel nacional e internacional que muestran una caída de la efectividad en adultos a partir de 3-6 meses de la vacunación. Ante este hecho, juntamente "con un aumento de la tasa de incidencia", así como "la extensión de nuevas variantes de preocupación", considera que hay que incidir especialmente.

Personas que han superado el covid y solo tienen una vacuna

En la actualización también se habla de aquellas personas infectadas que han recibido solo una sola dosis de la vacuna. Así, apunta que aquellas que necesiten un certificado de vacunación con al menos dos dosis, por ejemplo "por viajes internacionales o estudios", se podrán administrar una segunda, que se considerará cómo una dosis de refuerzo si se posa un mes después del diagnóstico, o medio año después de la infección.

Otro punto destacado es la mención de la vacuna de Novavax, aprobada recientemente por la Agencia Europea del Medicamento. El documento sostiene que, de momento, no hay disponibilidad de dosis a España y que se harán las recomendaciones pertinentes cuando estas estén disponibles.