El impacto de la Covid-19 sobre los menores

Se tienen que priorizar los servicios dirigidos a los niños y niñas, como los servicios de educación, programas de nutrición, servicios de salud física, psicológica y sociales

Durante el impacto de la Covid-19 hemos visto que la salud de los niños y niñas no queda afectada igual que la de los adultos, pero sí que la crisis actual que provoca esta pandemia está incidiendo en su bienestar social, psicológico y económico.

Según un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que ha analizado el impacto provocado por la Covid-19 y que afecta los niños y niñas, los principales problemas son:

  1. El aumento de la pobreza infantil por la crisis económica que estamos teniendo.
  2. El cierre de las escuelas y centros educativos que provoca problemas de aprendizaje y pérdida de cursos. Muchas escuelas para paliar esta problemática han implantado seguir los cursos mediante estudios online. Pero esta modalidad a distancia es más difícil de seguir en países en menos recursos económicos.
  3. La dependencia a las plataformas online por el aprendizaje a distancia puede provocar exponerse en contenidos no apropiados por sus edades.
  4. La disminución de los ingresos familiares es probable que repercuta en la alimentación infantil. Los comedores escolares compensan las carencias de la nutrición diaria familiar.
  5. La salud mental infantil se puede ver afectada con síntomas de ansiedad, depresión y estrés.

Para hacer frente a estas problemáticas la ONU propone a los responsables políticos y sociales:

  • Priorizar los servicios dirigidos a los niños y niñas, como los servicios de educación, programas de nutrición, servicios de salud física, psicológica y sociales.
  • Servicios dirigidos a proteger los niños y niñas de la violencia, el abuso y la explotación en diferentes ámbitos.
  • Desarrollar más innovaciones por el acceso en Internet, aplicaciones y otras plataformas para mejorar el aprendizaje educativo, teniendo en cuenta la protección de datos y de seguridad por los niños y niñas usuarios.
  • Los padres y madres tienen que tener herramientas prácticas a su alcance, para apoyar al aprendizaje de sus hijos e hijas y así tener recursos propios para controlar sus emociones, su salud mental y también la de sus hijos e hijas.