La educación y su poder a lo largo de la historia

La educación ha tenido un papel muy relevante a lo largo de toda la historia. Hoy os hacemos una pincelada del recorrido de la educación con 12 pensadores de todos los tiempos.

 

Dicen que l'educación es una actividad humana que favorece el crecimiento y el desarrollo de las personas. Dicen que la educación es tan antigua como el hombre. Su etimología tiene un origen incierto, porque tanto podría venir de término latino educare, que significa alimentar, criar, formar; cómo del término, también latino, ducere, que significa conducir, sacar fuera, extraer…

La educación es la base que sustenta el conocimiento y la evolución de las personas.

Los grandes filósofos han considerado la educación uno de los puntals de la sociedad y una fuente de poder indiscutible. La educación da la posibilidad de inculcar conocimientos, motivar y también manipular a colectivos enteros.

A lo largo de la historia muchos han sido los pensadores y las personalidades que nos han hecho dar cuenta del poder de la educación. Y querríamos destacar unos cuántos, porque sus palabras nos pueden hacer reflexionar. Y si somos padres, madres o maestras, nos pueden inspirar a la hora de educar a nuestros hijos y a nuestros alumnos.

Frases de 12 pensadores

1.- Confucio, filósofo chino (551-548AC): "Donde hay educación, no hay distinción de clases." "Aprender sin reflexionar, es malgastar energía".

2.- Aristóteles, filósofo griego (382-322 AC): "Enseñar no es una función vital, la función vital es aprender".

3.- Cicerón, filósofo romano (106-43AC): "Instruirse, instruirse siempre: este es el verdadero alimento del alma".

4.- Epiceto, filósofo griego (55-135DC): "Acusar los otros de la mala suerte propia es un signo de carencia de educación. El proceso educativo empieza cuando uno se da cuenta que aprender está en sus manos".

5.- Plini el joven, escritor romano (62-113DC): "El hábito es el maestro más eficaz".

6.- Santo Tomás de Aquino, filósofo y teólogo italiano (1225-1274): "tenéis que temer al hombre de un solo libro".

7.- Jean Jaques Rousseau, filósofo francés (1712-1778): "En educación es más importante perder el tiempo, que ganarlo".

8 - Maria Montessori, pedagoga italiana (1870-1952): "No olvidamos que el futuro está a manos de nuestros hijos y la educación de nuestros hijos está en nuestras manos".

9.- Albert Einstein, científico alemán (1879-1955): "La única manera de educar es dando ejemplo" – "El aprendizaje es experiencia, todo el resto es información" - "Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre el mismo".

10.- Jean Piaget, filósofo y psicólogo suizo (1896-1980): " El objetivo fundamental de la educación es conseguir personas que puedan crear cosas nuevas y no sólo repetir las cosas que han hecho otras generaciones. La educación nos aportará gente creativa, inventores y descubridores."

11.- Paulo Freire, pedagogo brasileño (1928): "La educación no cambia el mundo: cambia las personas que tienen que cambiar el mundo".

12.- Un alumno mío, (2017): "En la escuela se aprende bastante y algunas veces aprender cosas también es divertido".

Y para acabar, sólo recordaros este proverbio chino: "Si haces planes por un año, planta arroz; si los haces por una década, planta un bosque y si los haces por toda una vida, educa a una persona."

Educamos a nuestros hijos y alumnos concienciant que su futuro y el de todos está en sus manos.  En la buena educación y en el sentido común está el camino para conseguir que el mundo sea un lugar mejor para vivir.