El ànalisi DAFO con nuestros hijos

El Análisis DAFO es un método de planificación estratégico que ayuda a evaluar las D ebilitats, A menaces, Fortaleses y O portunitatsde un proyecto o de una persona analizando los factores internos (fortalezas y debilidades) de un individuo o de una organización y los factores externos (oportunidades y amenazas) que lo condicionan.

Como padres podemos extrapolar la técnica DAFO a nuestra vida cotidiana y traerla a la práctica con nuestros hijos. La finalidad es enseñarlos a reflexionar, a calibrar sus fuerzas y a ser conscientes de sus debilidades.

La técnica es muy sencilla. Primero la podéis utilizar con vosotros mismos para practicar y después, con vuestros hijos.

Lo podéis plantear como un juego si son pequeños, o como una técnica psicológica si ya son adolescentes.

Hacer una DAFO con ellos os permitirá pasar un rato de calidad conjunta y os servirá para saber cuál es la percepción que tienen de sí mismos.

Por un lado, con la DAFO los ayudaréis a ver las partes más positivas de su personalidad aportándolos confianza y autonomía personal. Y por otra, los haréis dar cuenta de sus partes más débiles mirando de encontrar conjuntamente soluciones en problemáticas concretas. Todo ello los ayudará a tomar decisiones, a gestionar situaciones diversas y a no ahogarse en un vaso de agua cuando las cosas no salgan como ellos esperan, cosa que los pasará un montón a veces a la vida.

Cómo podemos empezar a hacer una DAFO?

Para hacer una DAFO sólo hace falta papel y lápiz. Hay que hacer una cruz en una hoja y a cada cuadrante colocar las características de nuestra personalidad en función de los cuatro apartados:

  • DEBILIDADES: Anotaremos nuestros defectos principales o todo aquello que no se nos da especialmente bien.
  • AMENAZAS: Anotaremos todas aquellas cosas (generalmente externas) que a veces impiden que llevamos a cabo aquello que queremos hacer.
  • FORTALEZAS: Aquí anotaremos nuestras calidades principales y nuestras mejores aptitudes y capacidades. En fin, todo aquello que a veces nos hace destacar o sobresalir.
  • OPORTUNIDADES: Todo aquello que se nos presenta de forma imprevista, pero que supone un nuevo aprendizaje que nos puede aportar cosas buenas.

Cuando la DAFO se ha completado, hace falta:

  1. Interiorizar las fortalezas y oportunidades para potenciarlas y sacar el máximo provecho.
  2. Poner remedio a las debilidades y amenazas que dificultan alguna de las actividades que realizo.
  3. Ver el lado positivo de las oportunidades que se me abrirán mientras esté buscando soluciones en conflictos que pueda tener.

La técnica DAFO es útil para enseñar a los niños a gestionar momentos delicados y a no lamentarse y hundirse fácilmente.

 Así pues, ponéis una DAFO a vuestra vida… Es una herramienta perfecta para reflexionar , para mejorar y para encontrar soluciones en posibles conflictos que puedan surgir. Si la utilizáis con vuestros hijos, os ayudará a establecer un vínculo con ellos.