No hacer testamento si tienes hijos puede tener graves consecuencias

No fer testament quan tens fills pot portar greus conseqüències- Pares i Nens

Pensar en el testamento es algo que a todos nos incomoda. A menudo lo dejamos estar, pensamos que esto no pasará pero hay que tenerlo todo ligado por si nunca pasara el peor. Y es que no hacer testamento cuando tenemos hijos puede traer graves consecuencias, no tan sólo a nivel tan económico hacia los que se quedan, si no también en aspectos muy importantes que pueden agravar ya de por si una situación muy traumática. Temas como con quienes pasarán a vivir, quienes se quedará nuestros bienes y cómo se repartirán, así como también, quienes administrará a nuestros hijos sus bienes y por lo tanto los hará de tutores financieros. Y antes de que todo esto lo tengan que decidir terceras personas nos vale más la pena decidirlo nosotros mismos pensando en el que creemos que es mejor por nuestros hijos e hijas.

Pero vamos por partes, qué es un testamento?

Un testamento es el documento mediante el cual una persona deja constancia de a quién y de qué manera desea que se repartan sus bienes cuando muera. Pero no sólo es la única forma de que tus corderos pasen a la gente que deseas, en ninguna parte de a las personas que determina la ley en caso de que no haya testamento, sino que con el testamento también podrás establecer derechos de alimentos entre parientes, reconocer hijos no matrimoniales, hacer donaciones y dar órganos, entre otros cuestiones.

Si eres padre o madre es todavía más importante hacer testamento, puesto que te permite designar la persona que quieres que se haga cargo de tus hijos en el caso de que tú mueras antes de que ellos sean mayores de edad, además de denominar un administrador de bienes en beneficio de tus hijos o condicionar que sólo puedan heredar cuando lleguen a una determinada edad.

También resulta especialmente importante por aquellas personas que no tienen descendencia ni familiares cercanos como por ejemplo germanos, padres, primos o sobrinos, puesto que en este caso la ley prevé que quien herede sea la Generalitat de Cataluña.

No obstante, para tomar la decisión más acertada en cada caso, hay que conocer también qué pasa si no se hace testamento?

Cuando una persona muere sin que haya hecho testamento, se obra la sucesión intestada, mediante la declaración de herederos ab intestat (ante notario si los herederos son los hijos, el cónyuge o pareja de hecho o los ascendientes y ante el juez si los herederos son parientes colaterales, como hermanos o primos), procedimiento que, apart de ser más largo y complicado, puede llegar a costar más del triple que una sucesión testada, caso en que no hay que realizar el paso previo declaración de herederos, pasándose directamente a la aceptación o repudiación de la herencia ante notario.

A quien pasan los corderos en caso de sucesión sin testamento?

En caso de sucesión intestada heredan en primer lugar los hijos, correspondiendo al cónyuge o pareja de hecho superviviente el usufructo de toda la herencia, opción que puede cambiar para recibir una cuarta parte de la herencia, además del usufructo de la vivienda familiar. Si no existen descendentes, la herencia será para el cónyuge o pareja de hecho superviviente y, en caso de que no haya ni descendencia ni cónyuge o pareja de hecho, heredan los padres y, si estos ya no viven, el pariente colateral más próximo hasta llegar al cuarto grado, que son los primos o primas. Sólo en caso de que no hayan primos o primas que puedan heredar, los corderos pasarán a la Generalitat de Cataluña.

Hacer testamento es muy sencillo, sólo hay que acudir al notario con el DNI y explicarle en detalle a quién y cómo se quiere repartir el patrimonio. Su coste acostumbra a estar alrededor de los 40 euros y se puede revocar en cualquier momento, cambiándolo tantas veces como se quiera.

Es muy importante formalizar testamento porque, con la adecuada previsión, este permite evitar situaciones conflictivas entre nuestros familiares más cercanos y reducir al máximo los impuestos que tendrán que pagar, así como el coste que tendrán que asumir por todo el proceso de sucesión. Cuánto más detallado esté a quien pasarán los corderos, quién los sustituirá en caso de que estos hayan muerto con anterioridad, y la forma de reparto, más fácil, rápido y económico será el proceso; las ventajas de hacer testamento son, por lo tanto, incuestionables.