Qué se celebra por la castanyada???

El 1 de noviembre se celebra en toda Cataluña la festividad de Todos Sants. Todos Sants o la castanyada es una fiesta tradicional de origen católico. Está dedicada a los antepasados que se celebra cada 1 de noviembre. Esta festividad está ligada con el Día de los Muertos o Día de los Difuntos que se celebra el 2 de noviembre.

Segunda marca la tradición, el 1 de noviembre los vivos visitan los muertos y el 2 de noviembre, los muertos visitan los vivos. La fiesta de Todos Sants es una de las más antiguas que se celebra en el cristianismo. Y además, está muy extendida por todo el mundo. Teniendo en cuenta que el primero de noviembre los días son más cortos y oscuros, muchas culturas intuían estos días como recuerdo por los muertos. Y es que después del verano, la natura está como muerta y esto evoca a la nostalgia desde la antigüedad.

Celebrando el recuerdo de los muertos

Todos Sants es día de recordar los difuntos. Por eso existe la costumbre de ir al cementerio a visitar la tumba de los antepasados y familiares muertos, arreglarla y ornamentar-la con flores. En cuanto a la gastronomía, la costumbre de la festividad es la castanyada, cuando la familia y los amigos se reúnen para comer castañas tostadas y moniatos cocidos, dos de los productos de la temporada del otoño. Las castañas y los moniatos se acompañan de los típicos panellets.