La obesidad y el exceso de peso infantil y juvenil

El 40% de niños y niñas que son obesos lo serán también de adultos

El estado español es uno de los países del mundo con porcentajes más altos de sobrepeso y obesidad infantil y juvenil, suponiendo esto un alto coste en los gastos sanitarios por las enfermedades asociadas que comporta. Según un estudio de la OMS del 2012, entre los niños y niñas españoles de 8 a 17 años, el 26% de niños y el 23,5% de niñas y el 12,6% de niños y el 12,3% de niñas, respectivamente, tienen sobrepeso y obesidad.


Causas de la obesidad

Pueden ser originadas por una combinación de factores. Como comer en exceso, comer "basura" que equivale a consumir alimentos ricos en calorías, estar demasiadas horas ante pantallas digitales y no hacer actividad física. La genética también puede incrementar tener riesgo de obesidad. Algunos medicamentos y trastornos médicos como el hipotiroidismo también pueden influir.


Consecuencias de la obesidad

La obesidad afecta la salud de muchas partes del cuerpo humano, tanto a corto como largo plazo. Se ha calculado que el 40% de niños y niñas que son obesos lo serán también de adultos.
La obesidad infantil y juvenil se relaciona con el desarrollo psicológico y emocional, como el aumento de la ansiedad, depresión, inseguridad, baja autoestima que pueden afectar el rendimiento escolar. El aislamiento social puede comportar comer más para compensarlo y tener tendencia a la vida sedentaria. En algunos casos se pueden desarrollar trastornos alimentarios como la anorexia nerviosa y la bulimia.
En la adolescencia se puede convertir en un problema más grande, al ser una etapa en que se da mucha importancia al físico corporal.


Recomendaciones para reducir la obesidad y el exceso de peso

  1. Practicar actividades físicas: La OMS recomienda hacer 60 minutos de actividad física diaria y el 63,6% de los niños y niñas y los adolescentes no lo hace. Las niñas y los adolescentes de 12 a 16 años todavía incumplen más este porcentaje.
  2. Reducir el tiempo dedicado a las pantallas: La OMS recomienda el uso de la televisión, el ordenador, el móvil y los videojuegos menos de 2 horas diarias y casi el 80% de los menores pasa más tiempo, sobre todo los fines de semana, siendo más el tiempo invertido por los adolescentes.
  3. El papel de la familia es muy importante para desarrollar hábitos saludables desde pequeños.
  4. La prevención también involucra a la sanidad y sus profesionales, así como a toda la sociedad y el mundo escolar.
  5. Las campañas publicitarias y la reducción del estigma relacionado con el peso, utilizando imágenes y una comunicación que no estigmatice.