Si soy autónoma, ¿tengo derecho a la baja por maternidad?

En el supuesto de que las autónomas necesitan contratar a alguien que las sustituya al trabajo, el nuevo contrato puede tener una bonificación del 100% de la Seguridad Social

La baja por maternidad es importante para integrar al nuevo acabado de nacer a la familia y prestarle todas las curas que necesita. Todas las mujeres trabajadoras tienen derecho a la baja por maternidad, sean asalariadas o autónomas.

Hoy nos fijamos en el caso de las mujeres autónomas. Así, aquellas mujeres que acaban de dar a luz y trabajan por cuenta propia tienen derecho a la prestación por maternidad, es decir el 100% de la base de cotización del mes anterior al de la baja e igual que las trabajadoras por cuenta ajena. Los requisitos para pedir la baja por maternidad son los mismos que las asalariadas y también pueden ceder parte de la baja y el total del permiso de lactancia al padre.

En el caso de las trabajadoras autónomas necesitan contratar a alguien que las sustituya en su lugar de trabajo, el nuevo contrato puede tener una bonificación del 100% de la cuota a la Seguridad Social. Aun así, se han eliminado los descuentos que había para las mujeres que se reincorporan a la actividad económica por cuenta propia después de su maternidad.