Desde el momento de la gestación hasta el parto, muchas mujeres viven con desazón como plantearse su alimentación para no coger más pes del que recomiendan los profesionales. Para qué esto no pase, hay que conocer qué alimentos son los más y menos indicados.
En general, en contra del que se piensa, son pocos los alimentos que hay que evitar durante el embarazo. Si la mujer trae una dieta equilibrada habitualmente, será muy fácil que se adapte a la nueva manera de comer puesto que sólo tendrá que limitar o eliminar algunos ingredientes del suyas comidas.
Además de esto, hay que seguir las indicaciones médicas puesto que si la futura madre sufre alguna enfermedad durante el embarazo es posible que tenga que tomar algunas medidas especiales que pueden afectar a su alimentación.
Como norma general, se recomienda que durante el embarazo la ingesta total diaria de calorías aumente unas 300 Kcal respecto a las que consume normalmente la mujer.
Qué alimentos se pueden tomar durante el embarazo?
- Los alimentos más recomendados para comer durante el embarazo son los ricos en vitaminas (fruta), grasas insaturadas (carne o pescado blanco), fibra (arroz, pasta y cereales) y minerales (lácteos).
- Un elemento que no puede faltar es el agua o los alimentos que traigan puesto que el cuerpo de la mujer tiene que estar hidratado en todo momento, especialmente, durante el verano.
- Las grasas más saludables que se pueden comer sin hacer un abuso son el aceite de oliva, el pescado, los frutos secos, las carnes magras, la yema del huevo y el aguacate.
- No hace falta descuidar la fibra puesto que habitualmente, durante el embarazo, suelen darse episodios de estreñimiento en la futura madre.
Qué evitar comer mientras dura el embarazo?
- Pastas industriales, golosinas o alimentos con mucho azúcar.
- Carnes crudas puesto que pueden ser portadores de toxoplasmosis.
- Las frutas y las verduras tienen que estar muy muy lavadas, inclús aquellas que aparecen en bolsas preparadas por el consumo.
- Quesos sin pasteurizar, como el hecho, el Roquefort, el Camembert o el Brie. Pueden contener una bacteria conocida como Listèria.
- Los pescados y mariscos fumados también pueden transmitir listeriosis. Intentar evitar los pescados grandes como el atún por su gran contenido en mercurio y favorecer la ingesta de pescado azul.
- Hígado y productos derivados como el paté o foie: hay que evitarlo durante los tres primeros meses puesto que tiene una alta concentración en Vitamina A y esto puede provocar malformaciones en el feto.
- Huevo crudo, puesto que se puede correr el riesgo de sufrir salmonel·losi. Se puede encontrar en mayonesas, tortillas poco cocinadas o postres como el tiramisú.
- Bebidas estimulantes (café, té, refrescos) y alcohólicas . Las primeras se pueden tomar con precaución mientras que las segundas hay que evitarlas al 100%.
Hacerse una dieta equilibrada propia:
Cómo que los gustos de cada futura madre no son los mismos, el más práctico es que cada mujer se haga su dieta a medida, teniendo en cuenta sus características y necesidades físicas. Para composar-la correctamente, se puede tener como referencia el siguiente listado y crear un menú diario equilibrado y saludable:
- Fruta: de 2 a 4 raciones (cada ración equivale a una pieza mediana -una manzana o 3 ciruelas, por ejemplo o a 100 gramos de fruta cortada a trozos). Tenemos que tener presente este número de piezas también con los zumos.
- Lácteos: de 3 a 5 raciones (una ración equivale a un vaso de leche, 80 gramos de queso fresco o dos yogures). Tenemos que intentar que sean desnatados.
- Proteínas: de 2 raciones (una ración es una porción de pollo, pescado, un filete de carne roja o 2 huevos). Las legumbres también son proteínas vegetales que ingeridas junto con cereales favorecen su absorción.
- Verduras: de 2 a 3 raciones (una ración son 225 gramos de verduras crudas o 115 gramos de verdura cocida).
- Cereales: de 6 raciones (cada ración puede ser una rebanada de pan ó 30 gramos de cereales, arroz o pasta)
- Aceites: de 15 a 30 ml máximo.
- Agua: 1,5 litros como mínimo.
Si quieres que una de nuestras comadronas te acompañen antes, durando o después del embarazo envíanos un correo electrónico o trúcanos al 672 23 81 43.