La panera de los tesoros es una maravilla y disfrutar con mis hijos ha sido un regalo genial. Sentar en tierra con ellos y ver como descubrían, probaban, lamían, rascaven, olían, tocaban y escuchaban los matices que los diversos objetos y materiales que formaban parte de nuestra panera los ofrecían, ha sido una de las mejores experiencias que hemos podido disfrutar plegados.
Mis hijos han disfrutado de colores, olores, texturas y materiales que los juguetes convencionales no los proporcionan y yo he disfrutado viendo como exploran y cómo se meravellen por el que descubren y cómo innovan combinando varios elementos que su mirada limpia los trae a utilizar de manera creativa.
La panera de los tesoros, está basada en el libro "El juego del descubrimiento" de Tere Majem y Pepa Òdena. Colección Temas de infancia, número 22. AM Rosa Sensato. Barcelona, 1994. Tal como su título indica, facilita a los niños el descubrimiento de estímulos y es muy recomendable de leer. Explica los mecanismos del juego, sus intenciones, los beneficios de ponerlo en práctica y la evolución del juego cuando el niño ya anda, el que se denomina "el juego heurístico". Para mí, fue el inicio de un camino hacia compartir con mis hijos la alegría de sus descubrimientos y hacia la recuperación de mi capacidad de dejarme sorprender por el entorno
En casa nuestra, la panera de los tesoros sólo salía cuando yo podía estar sentada en tierra con los niños. Lo teníamos todo guardado en una bolsa y cada vez que jugábamos, sólo sacaba unos cuántos objetos. Cada día diferentes. Es muy importante no dejar nunca los niños sólo con la panera para evitar accidentes, puesto que los materiales no han pasado ningún control de seguridad. Yo consideraba la panera como un juego aparte de los otros y lo recogía todo cuando no podía ser junto a los niños.
Los objetos que pusimos a nuestra panera inicial son estos (referentes a la fotografía superior):
- rul·los con velcro
- cono de plástico de hilo para coser a máquina
- bateadora de metal
- tapones de detergentes (del tipo que veis a la fotografía, grandes y altos)
- tubo de cartón
- pelota de tenis
- colador de plástico
- cartereta de piel con cremallera
- concha grande
- lima
- colador
- guante de sacar polvo
- brocha de afeitar
- piedra tosca
- pinza de extender ropa
- cistelletes de mimbre de colores
- cepillo de dientes plegable
- prensa de empanadas
- coco
- portallapis de metal (estuche)
- huevo de zurcir
- esponja natural
- raspallet de madera y crin
- collar de bolas de madera de colores
- cajita de madera
- corteza
- pelota de corcho
- piña
- estropajo salvaungles
- cepillo plegable
- caja de cartón
- esponja sintética
- tornillo y hembra (muy gordos)
- bosseta de gassa
- tapón de corcho
- bosseta de raso
- flamera de metal
- juguete de perro (sin utilizar está claro!)
- libreta sin espiral
- enser para masaje
- cartereta de terciopelo
- tapón de vidrio
- glaçonera de silicona
Con el tiempo, la cantidad de objetos fue creciendo tanto, que me vi obligada a crear varias paneres de tesoros temáticas e irlas combinando según los días. Así nacieron a Panera de los Olores, Panera de los Sonidos y de la Música, Panera de las Cajas, Panera de las Pelotas, Panera de los Recortes de ropa... Todas encaminadas a despertar los diversos sentidos de los niños.
Panera de los Olores está formada por conjunto de saquets cosidos con ropa de cortina y doble costura para que no dejen escapar nada del contenido. Elegí un color crudo muy suave para que los colores de la ropa no entorpecieran la exploración olfativa. Adentro puse cortezas de mandarina y de naranja, troncos de vainilla y de canela, hojas de laurel, granitos de carcadais, rosas de pitiminí y claves de olor. La textura de los varios contenidos en rama, flor, cortezas secas y en granitos ofrece al mismo tiempo diversidad al tacto y ayuda a despertar la curiosidad al niño.
Panera de los Sonidos y de la Música contiene un montón de enseres que emiten ruidos. Algunos han sido fabricados en casa como unas botellitas con entonces adentro; otros, como la cajita de música, nos han llegado como recuerdo de algún viaje de los abuelos; otros, son directamente instrumentos musicales o de percusión. Maracas, silbatos, cròtals, un triángulo, algún tambor, una flauta, bastones musicales, una pandereta, cascabeles, unos sonajeros africanos
Panera de las Cajas agrupa un montón de recipientes con estrategias de apertura diferentes que ayudan a practicar la coordinación oculomanual. Quizás es para niños un poquito más grandes, puesto que requiere habilitados un chico más desarrolladas dependiente de los objetos que contenga la panera e ir probando y deduciendo mecanismos de apertura: de rosca, a presión, con ensambladuras tenemos cajas de cartón, envases de plástico, un estuche con cremallera, una cartera con velcro y butxaquetes, la funda de unas ojeras de agua, la caja metálica de unos caramelos, el envase de un compacto solar hemos pasado horas enteras investigando!
Panera de los Recortes de ropa es muy divertida porque te permite jugar a "TAT" con los niños y garantiza risas. tenemos todo tipo de recortes con colores y texturas diferentes: tul, malla, saca, un pañuelo de cuello, forro polar, lana de los pirineus, un jersey cortado, seda, viscosa, terciopelo y algodón. Las experiencias asociadas al tacto de los tejidos con la piel son increíbles y valen mucho la pena.
Panera de las pelotas ofrece una experimentación muy interesante si se combina con tubos y recipientes. Es el que se denomina el Juego Heurístico. Los ayuda a prever la velocidad de desplazamiento de los objetos en el interior de los tubos para que salgan por el otro extremo, a disfrutar de la acumulación de objetos dentro de los recipientes, a comparar texturas y pesos de los varios materiales con que están hechas las pelotas, a ver qué objetos se pueden poner dentro de los otros en función del tamaño, etc. Llegamos a recoger pelotas de espuma, de aguja de gancho, de malabars, de goma dura, de mármol, un huevo de madera, una pelotita de rugby y añadimos globo, entonces, pedretes y todo el que tenía forma pareciendo a una esfera. Alguna manzana y naranja también fue a parar. El juego, la experimentación y el entretenimiento que aporta al niño esta combinación de materiales es inimaginablemente rica.
Además, preparamos un par de juegos con Tapones metálicos y con Tapones de plástico recuperados de la panera de los tesoros inicial que también tuvieron mucho de éxito a casa y nos ofrecieron fantásticas horas de juego y descubrimiento.
Os animo a sentar en tierra una estoneta con vuestros hijos para disfrutar de las experiencias que las diversas paneres de los tesoros proporcionan y de ver como descubren y exploran sus sentidos. De verdad que vale la pena Si queréis leer alguno de los momentos especiales que estos juegos nos ha proporcionado a nuestra familia, podéis visitar los enlaces de aquí abajo, para nosotros, son los verdaderos tesoros que nos han regalado nuestras paneres Os deseo a vosotros el mismo.
Enlaces de referencia:
La panera de los tesoros a manetesicosetes
La panera de los olores a manetesicosetes
La panera de las cajas a manetesicosetes
La panera de los sonidos y de la música a manetesicosetes
La panera de los recortes de ropa de manetesicosetes
La panera de las pelotas a manetesicosetes
Los tapones de metal de manetesicosetes