Los biberones de polipropileno liberan millones de microplàsticos

Los bebés que se alimentan mediante biberones de plástico pueden ingerir cada día y de media, más de un millón y medio de micropartícules de plástico

Los biberones de polipropileno liberan millones de microplàsticos. Esta particularidad hace que los bebés que se alimentan mediante estos recipientes pueden ingerir cada día y de media, más de un millón y medio de micropartículas de plástico. Así lo indica un estudio elaborado por Liwen Xiao, John J. Boland y Jing Jing Wang, del Trinity College de Dublín, y publicado a la revista "Nature Foods".

Los biberones compuestos de polipropileno o fabricados con partes de este plástico representan el 82,5% del mercado de biberones mundial. Para hacer el estudio se analizaron una muestra de diez tipos de biberones


1,6 millones de microplásticos cada día

Durante el test los autores del estudio observaron que la liberación de microplásticos variaba según el biberón entre 1,3 y 16,2 millones. Además vieron que continuaron liberando plásticos los siguientes 21 días que duró la prueba. Este hecho significa que de media, un niño que se alimenta con biberones de plástico está expuesto en 1,6 millones de microplásticos cada día que usan un biberón de plástico.

 

Efectos adversos

En el interior del organismo los microplàstics interactúan con la microbiota de las bacterias que hacen varias funciones y pueden servir de vectores de aditivos químicos tóxicos aunque sus efectos son poco conocidos.

Según los autores "la exposición a los microplásticos es más alta del que se ha reconocido previamente debido a la prevalencia de productos basados en polipropileno en la preparación de fórmulas, y esto resalta la necesidad urgente de evaluar si la exposición a microplásticos a estos niveles significa un riesgo para la salud infantil."