Por qué a la adolescencia hay consumo de drogas?

El adolescente quiere experimentar, probar el desconocido y prohibido, tener sensaciones nuevas y demostrar que ya ha dejado atrás la niñez. A veces su percepción sobre los riesgos del consumo de drogas no se corresponde con la realidad.

Pero que son las drogas?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la droga de abuso es cualquier sustancia con efectos sobre el sistema nervioso central, que puede traer hacia un proceso de dependencia psicológica, física, o ambas a la vez.

Estos efectos tienen consecuencias en la familia, los estudios, el trabajo, pero también a nivel sanitario, en los accidentes de tráfico, la violencia de género, etc.

En el mercado hay muchas drogas, pero las que están más cerca para consumir los adolescentes son: el alcohol y el tabaco (legales) y el cannabis como el hachís y la marihuana (ilegales).

A fin de que puedan desarrollar actitudes críticas de prevención y conocimiento sobre este tema, los padres se los podemos dar herramientas como hablar a partir de ejemplos reales, aprovechar algún programa o noticia de la TV, intentando crear una buena comunicación con ellos porque expresen los dudes e ideas que tengan sobre este tema.

 

El alcohol es una de las drogas más potentes al alcance de los adolescentes en el mercado. Tiene efectos más rápidos en el cerebro que por ejemplo, los tranquil·litzants.

Según las estadísticas actuales la edad de empezar a beber, fumar y consumir drogas se ha retrasado unos 2-3 meses, situándose alrededor de los 14 y 1-2 meses por el alcohol y fumar y de 15 años por el cannabis.

Casi a todas las celebraciones de nuestra sociedad se consumen bebidas alcohólicas, tanto al ámbito familiar, como en el profesional y social. Esta aceptación social hace que sean fáciles de conseguir las bebidas alcohólicas en los establecimientos comerciales. En este punto sí que las administraciones tienen parte de culpa.

Por qué los adolescentes beben alcohol o consumen drogas? Estos pueden ser algunos de los motivos:

Aparte de los costeums sociales, también se hace para relacionarse con los amigos en el ocio nocturno.

han otras motivaciones relacionadas, como superar la timidez y los complejos. Cree que con el alcohol conseguirá tener más confianza y buscar una evasión. Seria importando centrarse a  reforzarla autoestima de los jóvenes.

Los padres, la escuela y el entorno, tendrían que ser modelos e intentar que participen en otras actividades más saludables.