Entrevista a Empar Moliner

Nuestras periodistas de Padres y Niños entrevistan a la escritora y también periodista Empar Moliner.

Empar Moliner

 

Empar cursó la carrera de periodismo y ha trabajado tanto en la radio, como la prensa, así como también a la televisión. Ha escrito varios libros, entre los cuales destacamos un libro de cuentos que inventó para su hija y en el que salen sus dibujos hechos a los 6 años, "Cuentos infantiles contra todo pronóstico". Actualmente la podéis ver por las mañanas de Tv3 y también escuchar por la mañana de Cataluña radio como colaboradora del programa.

Ella os ha escrito unas palabras, leéis, leéis...

"Hola, me llamo Empar y mi trabajo es escribir historias porque los otros las lean. Escribo cuentos, a veces escribo noticias en un diario, a veces escribo cosas divertidas que los pasan a los políticos. Tengo un ordenador y alrededor del ordenador hay muchas cosas que me gusta ver mientras trabajo. Dibujos que me ha regalado mi hija, un bote lleno de bolis, chicles… Y también tengo muchas libretas. Cuando tengo una idea, me lo apunto a salto de mata para no olvidarla. El que pasa es que a mis libretas no sólo hay las cosas que escribo. A veces me encuentro un fantasma, un perro que se come un hueso, un zoo de unicornios… Y esto es porque mi hija, a veces, me las coge y me las llena de dibujos".

Empar Moliner


La ENTREVISTA

Hecho por nuestras periodistas:

Periodista           Periodista

Berta Trusca (7 años)    Erola Pros (5 años)

- Qué dices cuando sales a la tele o a la radio?

Cosas que me escribo antes. Las escribo y las envío  a los correctores por si acaso hay alguna palabra mal dicha. Después, ponemos las palabras en un tipo de ordenador muy grande y cuando estoy hablando, las puedo leer. Así no me pierdo.

- De donde sacas las ideas para escribir??

De las cosas que veo y que me gustan mucho o de las cosas que veo y que no me gustan nada. A veces, mi hija me da ideas muy buenas. A veces encuentro noticias en el diario que me dan risa o me preocupan y escribo.

- Donde te gusta más escribir?

En casa, en una mesa muy bonita que tengo. Pero también escribo al sofá con un ordenador portátil medio roto. Cuando voy a los bares escribo en libretas o en papeles. También escribo cosas en el tren.

- Para escribir se tiene que leer mucho?

Sí!!! Mucho!! De todo!! Libros, diarios deportivos, revistas, cómicos... Es cómo para ser cocinero, que se tiene que comer mucho. O para ser pintor, que se tienen que mirar muchos cuadros. Pero normalmente si te gusta escribir es que te gusta leer. Hay escritores que no leen nada, pero es muy extraño. Os imagináis un pastelero al que no le gustara el chocolate? Oi que es extraño? ? 

- De pequeña ya escribías?

Sí. A mi madre le hacía poemas. Escribía a la revista de la escuela. Me inventaba libros y los grapava. Hice "" una editorial. Siempre ganaba premios por Sant Jordi. Y también escribía teatro y lo representábamos con los compañeros... Cuando fui más grande iba a la biblioteca. Me parecía increíble que hubiera tantos escritores en el mundo que no conocía.

- Qué pasa si a alguien no le gusta el que escribes o el que dices?

Es muy normal. Tú sólo tienes que pensar si aquello que has hecho está muy hecho. Quiero decir: si haces unos macarrones muy hechos pero a mí no me gustan porque no me gustan los macarrones, no pasa nada. No le tienen que gustar los macarrones a todo el mundo. Y quizás tú, a veces haces macarrones con salsas extrañas. O sea: el que me sabría más grave es que me dijeran que los macarrones te han quedado muy salados y muy quemados. Yo siempre que alguien me dice que una cosa que he hecho le gusta o no le gusta nada me llamo: ni el que yo haya ni el que tú piensas es tan importante.

 

- Qué pasa si llegas tarde a la tele o a la radio?

No me ha pasado nunca. Siempre llego muy temprano. Pero un día a la tele me voy descuidar de pasar por maquillaje (se tiene que ir a la fuerza o todo el mundo sale con cara de sueño) y me regañé. Yo, cuando me di cuenta, me estaba muriendo de risa. Alguna vez, pero, estaba tomando un café al bar y me tocaba salir y he tenido que correr.

- Te da vergüenza cuando sales a la tele o a la radio?

Un poco, pero me hace más vergüenza impartir una charla donde todo el mundo me mira. A la tele como que sólo hay los técnicos y son amigos míos no es tan horroroso. En el programa donde yo salgo no hay público. A los que hay público te lo pasas peor. ? 

- Te gusta ser famosa?

No soy mucho! A veces alguien me dice cosas, porque le parece que me conoce. A veces se me quedan mirando porque piensan: "A esta la conozco pero no sé de qué!". Pero una vez un niño muy pequeño me dijo una cosa que me gustó mucho. Me dijo: "Tú sale por el la tele?" y cuando le dije que sí abrió unos ojos como unas naranjas y exclamó: "Entonces... Tú eres amiga de Rayo McQueen!". Se pensaba que allá dentro a la tele vivíamos todos. Los dibujos animados, nosotros...? ? 

- Alguna vez has querido hacer otro trabajo?

Sí!!! Me gustaría tener un bar y ser camarera. Me gustaría ser sommelier (los que prueban el vino y lo eligen para los restaurantes). También me habría gustado ser detective. Y también me habría gustado mucho ser corredora de fondo, atleta.

- Escribirás más cuentos por niños?

Sí, pero quizás por niños algo más grandes, porque ahora mi hija tiene siete años. Los haré pensando en ella.

Muchas gracias Empar!!! :)

A vosotros! Es divertido contestar preguntas. No encontráis?