Cuentos para educar en la igualdad

Una nueva propuesta de Judith de Club Pecas Lectoras

El objetivo principal de un cuento infantil tiene que ser divertir y entretener. Aún así, siempre acaban transmitiendo algún valor, creencia, idea, pauta de comportamiento, manera de ser o de relacionarse con los otros... Por eso los cuentos son un recurso educativo de primer orden y es importante que sean libres de sexismos y estereotipos de género.

También tenemos que procurar que reflejen una sociedad que avanza, que es más igualitaria y que se basa en la tolerancia, el respeto y la igualdad, donde todos, independientemente de su sexo, pueden elegir libremente sus sueños y tienen las mismas oportunidades para conseguirlos.

Por eso hoy, desde Club Pecas Lectoras, os traigo una selección de cuentos que nos ayudan a educar en la igualdad y están libres de sexismos y estereotipos.

Contes per educar en la igualita Jan Petit

Las princesas también se echan pedos, Ed. Animallibres: Un cuento divertidísimo para desmitificar a las princesas, porque ellas, aunque nos parezca imposible, también se echan pedos.

Hay nada más aburrido que ser una princesa rosa?, Thule ediciones: Carlota no quiere conocer su príncipe azul, de hecho, está muy harta de ser una princesa. Ella quiere vivir grandes aventuras, luchar contra dragones feroces, viajar, encontrar tesoros escondidos… porque ella no es una flor, es una niña!

Contes per educar en la igualtat Jan Petit

 

Rosa caramelo, Ed. Kalandraka: Narra la historia de una manada de elefantes que mantienen las suyas cries hembras cerradas comiendo flores, que no son muy buenas, pero los dejan la piel muy bonita. Por suerte un día la elefanta Margarita se revelará y los descubrirá a todas el camino de la libertad y la igualdad.

La historia del bonobos con ojeras, Ed. Kalandraka: Ellos pueden viajar, modernizarse y aprender cosas nuevas. Ellas sólo pueden recolectar comer y cuidar de los más pequeños. Hasta que un día dirán bastante! Este cuento nos encanta en casa.

Contes per educar en la igualtat Jan Petit

He aquí dos veces, Ed. Cuatro Tuercas: Una colección que actualiza los clásicos de siempre y los desnuda de sexismo, violencia y estereotipos de género. Con ellos los niños y niñas podrán soñar con princesas valientes, brujas buenas o lobos amables.

Pink! El pingüino que se volvió rosa, Ed. Trapacero Books: Pink se levanta un día y descubre que se ha vuelto rosa! Qué desastre más grande! Él es un niño y los niños no pueden ser rosas. Un cuento para romper estereotipos y aprender a respetar a los otros y aceptarnos a nosotros mismos tal como somos.

Contes per educar en la igualtat Jan Petit

Un lugar para la Rula, Ed. Tramuntana: Un cuento muy impactante que nos recuerda que todavía ahora hay jóvenes que se ven obligadas a casarse por la fuerza y a vivir esclavizadas por el solo hecho de ser mujeres. La familia de la Rula tiene muy claro su futuro, pero gracias a la lectura ella descubrirá que otra vida es posible.

En familia!, Ed. Takatuka: Una guía muy divertida y llena de humor que nos presenta toda la diversidad familiar que podemos encontrar a la sociedad actual.