Consejos por una buena higiene bucal infantil

El odontopediatra Rebeca Bentolila de la Clínica Bennet de Sant Cugat, nos trae algunos consejos para mantener la boca de nuestros hijos muy sanas. No os los perdéis!

Higiene vocal infantil

La primera visita a la odontopediatra se recomienda en el momento en el cual sale el primer diente, así el profesional podrá ayudar a guiar en las curas dentales en casa, así como informar que la saliva es el principal vehículo de transmisión de bacterias y con mucha cuenta se tendría que evitar compartir comidas, enseres, bebidas, cepillos de dientes, chupetes y no se tendría que hacer besos a la boca a los niños.

El tiempo de visita para la revisión común tendría que ser cada 6 meses aproximadamente teniendo en cuenta que las caries son acumulativas y progresivas.

Entre las vías por las cuales los padres pueden ayudar a preservar una correcta salud bucal se podrían mencionar:

  • Supervisar hasta los 7 años la cepillada dental de los niños. Si el niño quiere cepillarse los dientes solo, se lo tiene que dejar pero haciendo una revisión final para asegurar la correcta higiene bucal.
  • Cepillar los dientes un mínimo de 2 veces al día con pastas con flúor indicadas para cada edad. Con niños y niñas mayores de 6 años, ya se puede utilizar una pasta de dientes por adultos.
  • Disminuir las bebidas gaseosas o zumos, a no ser que sea posible su total eliminación. Se recomienda que sean ingeridas con las comidas principales. Son más seguras las bebidas como el agua y la leche (sin azúcares añadidos).

Higiene vocal infantil

  • Utilizar una canyeta por las bebidas gaseosas o azucaradas para asegurar que se toman rápidamente y así evitar que las mantengan mucho rato a la boca, y que los dientes no queden expuestas tanto de tiempos a los ácidos y azúcares.
  • Disminuir el consumo de gominoles.
  • No dejar que el niño se quede con el biberón a la boca durante la noche. Retirarlo y lavar los dientes o darle el biberón con agua.
  • Utilizar el hilo dental, sobre todo si las muelas están muy juntas ( hace hilo dental por niños).

Higiene vocal infantil

Si los dientes primarios (de leche) tienen caries:

  • Preguntar al odontopediatra sobre los suplementos con flúor y el uso del XILITOL, edulcorante natural que no produce caries, puesto que la bacteria causante de la caries no la puede metabolitzar. Se puede encontrar en muchas formas: en pastas dentales, elixir bucal, espray, hielo, chicles, tovalloletes húmedas para limpiar las encías de los bebés… Su efecto es muy positivo en la disminución de la caries dental.
  • Traer al niño al odontopediatra de manera regular porque sus dientes puedan ser restauradas. Un niño con moderado o alto índice de caries tiene que recibir aplicaciones tópicas con flúor como mínimo cada 6 meses.
  • Pedir información sobre los segellants de fosas y fisuras.