Cocas de sardina

Coca de sardina

Una propuesta de Nuni de Cuinetes

Pasada el desmadre de carnaval vamos de pleno hacia la Cuaresma caricaturizada por una velleta con 7 piernas que simboliza las 7 semanas de bondad (después de los excesos carnavalencs) que hay que hacer hasta la llegada de la primavera.

La tradición mandaba que durante este tiempo no se podía comer carne y era tiempo de abstinencia. De aquí que la vieja Cuaresma se la represente con un bacalao en cada mano, puesto que la carne y los huevos eran prohibidos durante esta época y tan sólo se permitía comer pescado los domingos hasta la llegada de domingo de Pascua. Os imagináis? Por suerte con los años nos hemos quedado con la parte más festiva de estas tradiciones y en recuerdo de estas os presento esta coca.

Hoy, miércoles de ceniza, simboliza el fin de fiesta. Enterramos la sardina! Y una buena manera de celebrarlo es haciendo estas cocas que con la ayuda de los padres podréis hacer vosotros mismos.

Fem coques de sardines

INGREDIENTES:

  • Sardinas frescas (una para cada coca).
  • Tomate triturat
  • Mine masas de pizza fresca Buitoni
  • Queso parmesà tachado
  • Aceite, sal, azúcar y orégano.

ELABORACIÓN:

  1. Pedimos a nuestro peixater que nos elija unas sardinas medianas muy guapas y le pedimos que nos las limpie y nos las haga a libretos sacando la espina.
  2. Ya en casa, ponemos a preescalfar el horno a 210ºC con la escalfor de arriba y bajo.
  3. En un bol ponemos el tomate triturat y lo aliñamos con un rayo de aceite, sal y un pellizco de azúcar (para matar la acidez). Removemos.
  4. Cogemos una demasiada de pizza fresca y esparcimos una cucharada sopera de salsa de tomate ya aliñada.
  5. Encima empolsinem con queso parmesà.
  6. Salemos el libreto de sardina y la colocamos sobre la coca con la piel hacia arriba.
  7. Enfornem las cocas durante unos 10 o 12 minutos a 210ºC (vigiladlas! Cada horno es un mundo!).
  8. Un golpe cocidas las sacamos del horno y las empolsinem con orégano seco.
  9. Ya las tenemos a punto para comer! Buen provecho!

Es una gran manera de celebrar el miércoles de ceniza y de paso conseguimos que los pequeños coman pescado. Y es que las cosas que hacen ellos mismos son tan buenas! Buena Cuaresma!

Nuni