Castells y castellers

Hola niños y niñas! Sabéis qué son los castillos y los castellers? En queréis saber más? Pues manos a la obra!

Qué son los castillos?

Los castillos son construcciones humanes, gente que se junta para hacer castillos de diferentes medidas y alturas. La gente que hace castillos se llaman castellers y se agrupan en pandillas castelleres que traen camisas diferentes para distinguirse unas de las otras.

que son els castells

A las actuaciones, los castellers siempre traen el mismo vestuario: la camisa de su pandilla, pantalones blancos y una faja negra. A las fiestas también los acompañan los músicos que tocan la gralla y el tambor y que los tocan cuando se está haciendo un castillo.

Se trata de una actividad muy enriquecedora que transmite a los niños unos valores muy importantes: de amistad, compañerismo, esfuerzo, autosuperació... Los castellers son como una familia y todo el mundo tiene un lugar, desde el más pequeño de la casa hasta el más grande. El lema de los castellers es: Bastante, Equilibrio, Valor y Cordura.

De donde venden?

Los castillos tienen sus inicios hace más de 200 años. Empezaron como una actividad ligada a las procesiones religiosas y con el tiempo, fueron cogiendo importancia hasta desvincularse completamente.

Historia castells

Cómo se hace un castillo y quien participa?

que son els castellsPara poder hacer un castillo se necesita a mucha gente. Antes que nada se tiene que preparar la Pinya , la gente que desde el tierra aguantará la estructura que sube. Sin ellos el castillo no se podría hacer.

Después tenemos el TRONCO, toda la gente que se ensarta y construye el castillo. Dependiendo de la altura del castillo subirá más gente o menos.

Después hay el que se conoce como POMO, que es la parte donde hay los niños. Los dosos, el acotxador y el enxaneta.

Los castillos pueden llegar hasta los 10 pisos, siendo los castillos más difíciles, puesto que se necesita a mucha gente para hacerlos (unas 600 personas) y un nivel técnico muy alto.

Qué es un pilar y qué es una torre o un dos?

Un pilar es una estructura de castillo simple construido por una persona por piso, mientras que una torre o un dos es un castillo construido por dos personas por piso. Hay pilares de 4 hasta 9 pisos y torres de 6 a 9.

Qué quiere decir que un castillo es con forro? Qué es lo forro?

 

Lo forro es una parte del castillo que sirve para reforzar los pisos superiores cuando tienen que ser muy altos y por lo tanto el castillo es un castillo de mucha dificultad de construir. Actúa como una segunda piña sobre del tronco (la parte de dentro de la piña).

Castells i castellers- Pares i Nens

Y las manillas? Qué son y para que sirven?

Pues como podéis ver en el dibujo vuelve a ser como una pequeña piña sobre lo forro (la segunda pequeña piña) y también sirve para construïr castillos muy altos y de gran dificultad. En el dibujo veis un castillo de 10 pisos!

Para acabar, qué son los castillos con aguja?

Estos castillos son xulíssims, porque cuando cruces que el castillo ya está hecho y empieza a descargar, por dentro, los castellers han hecho un pilar que queda a cuerpo descubierto y se ve una torre de una persona hasta arriba, es cómo si se pelara un plátano y quedara la parte de dentro, como una sorpresa del castillo, no os parece superincreïble? Veis, veis...

Castells i castellers- Pares i Nens

Os ha gustado todo el que os hemos explicado? A ver si entendéis pues el nombre de estos castillos:

  • 3 de 9 con forre y aguja: 3 son los castellers por piso, 9 los pisos que hacen, forro y aguja ya lo sabéis y es el castillo de la foto.
  • 5 de 9 con forro 
  • 4 de 10 con forre y manillas
  • pilar de 7
  • torre de 8

Muy bien! Ahora ya podéis ir a ver castillos y adivinar qué castillos están construïnt, seguro que lo hacéis muy bien!