Naturalizar las emociones a través del juego

Naturalitzar les emocions a través del joc. Pares i Nens

Hoy os invitamos a un ejercicio bastante difícil: percibir nuestras emociones como algo normal, entenderlas y respetarlas. Una tarea bastante bonita y necesaria en que el juego nos puede dar un golpe de mano. Justo es decir pero que el desarrollo emocional y el aprendizaje de las emociones es, como todos los aprendizajes, un viaje que se tiene que hacer con mucha cura y respetando el ritmo de cada niño.

 

La frustración cuando perdemos al fútbol, la envidia por los cabellos de la vecina o la felicidad cuando recibimos un regalo… son algunos de los sentimientos que, quienes más quienes menos, experimenta cada día. Nos acompañan desde el nacimiento y evolucionan con nosotros. Los primeros sentimientos, ligados a las necesidades básicas, rápidamente se vuelven más complejos y continúan evolucionando con el desarrollo del "yo" y la socialización, y continúan evolucionando con la edad y la perspectiva vital. Aparecen, se transforman, cambian y raramente se manifiestan del mismo modo o con la misma intensidad. Nunca sentimos un acontecimiento del mismo modo, oi? Ni sentimos alegría de forma idéntica, ni nos afecta igual la tristeza…Y a estas emociones, aunque son el pan nuestro de cada día y que tienen mucha influencia sobre nuestra vida, a menudo se los paramos poca atención, nos cuesta reconocerlas y darnos cuenta que están. Muy probablemente tenemos un largo recorrido por el delante en cuanto a nuestra educación emocional.

Por eso os proponemos un pequeño paso en esta dirección en nuestro terreno: incorporamos las emociones en el juego.

Las sabemos reconocer?

El primer paso de nuestro juego consiste a reconocer nuestros sentimientos, saber qué emociones hay, qué características tienen y como nos hacen sentir. Es un ejercicio adecuado por los niños cuando empiezan a adquirir el lenguaje más abstracto (las emociones están desde mucho antes pero es difícil poner nombre) o incluso por más grandes, puesto que hay emociones que no aparecerán hasta mucho tiempos después (como las de tipo más social).

La primera casilla de este juego es pues poner nombre a las emociones, primero a las más básicas: joya, tristeza, enojo, miedo… Y después a las más complejas: nerviosismo, incomprensión, tensión… ya veis que hay de muchos tipos!

Para acercarnos no hacen falta grandes cosas. Los cuentos son un gran material en este sentido. Por si acaso, también os dejamos aquí algunos elementos más fáciles de manipular.

  • Caras translúcides con emociones: un primer elemento para conocer las emociones con un entorno sensorial

http://www.jugaia.com/ca/joc-joguina-ciencia-natura/cares-emocions-transparents.html

  • Robot de emociones: un bonito robot de madera que es capaz de cambiar de expresión: ahora triste, ahora sorprendido, ahora enfadado…

http://www.jugaia.com/ca/jocs-manipulacio-i-motricitat/joguina-construeix-tu-robot.html

  • Memo de emociones: un juego de encontrar parejas de emociones

http://www.jugaia.com/ca/primers-jocs-de-taula/joc-memoria-emocions.html

Y Esto… le pasa a todo el mundo?

A veces me enfado… pero esto le pasa a todo el mundo? Sabríamos entender que alguien está triste y por eso no tiene ganas de jugar con nosotros? O que el papa está cansado y necesita descansar? Sabríamos dibujar una cara de sorpresa?

Desarrollar la empatía es un paso más en el viaje cabes a los sentimientos… La emoción sale del plan cognitivo y del propio cuerpo y aterriza en el ámbito social. La emoción no es una propiedad exclusiva del yo y acontece una propiedad de los seres vivos: el tiet está contento, el perro está enfadado…

Jugamos a adivinar que le pasa a alguien en concreto… está triste? Cómo vemos que está triste? Le pasa algo a la cara? Tiene el cuerpo en alguna postura determinada? Cómo aplastado, oi? Y por qué está así? Le decimos algo para animarlo?

De nuevo, los cuentos son un gran elemento para ayudarnos a "socializar" los sentimientos. Dibujar caras con emociones también es un ejercicio que nos sirve para comprender que todo el mundo las tiene. Ya no se trata de reconocerlas sino crearlas. Es un paso adelante.

Os dejamos también el enlace a un par de materiales que pueden sernos de ayuda.

  • Portraito: un juego para crear caras de personajes con emociones.

http://www.jugaia.com/es/encajables-magneticos-y-otros/magneticos-portraito-djeco.html

  • Emotiblocks: personajes de juguete que expresan emociones con fotos de niños reales y un montón de propuestas de juego.

http://www.jugaia.com/ca/ninos-nines-ninots-i-peluixos/personatges-emocions-emotiblocks.html

Y por qué están? Qué las provoca? Sabemos expresarlas?

Ya conocemos cuáles son las emociones y que todo el mundo las experimenta… pero… porque están? Cómo es que nos sentimos felices? O tristes? Es doliendo sentirme triste? Qué cosas pasan cada día para que nos sentimos de esta o de aquella manera… Somos capaces de recordar la última vez que nos sentimos sólo?

Si profundizamos en el mundo de los sentimientos y de los estados de ánimo habrá que empezar a pensar un poco en las cosas que nos afectan, en las que nos han pasado últimamente, hacer un poquito de aquello que le dicen "introspección". No es una tarea esta que se pueda hacer de un día por el otro y que, además, requiere una mínima madurez. No pretendamos por favor que los niños crezcan demasiado deprisa. Ya tendrán tiempo de ser adultos. Pero si existe un entorno propicio, un momento adecuado y nos lo piden, podemos empezar a hablar.

Tampoco hay que hablar directamente de emociones, de hecho a veces no es recomendable. A menudo los niños sueltan las emociones a través de muñecos que expresan aquello que a ellos se los cuesta decir. Escuchamos el juego y escucharemos el corazón de los niños.

También podemos pedir que nos expliquen un sueño y que nos digan como se han sentido al vivirlo, jugar a hacer mímica o a dibujar el día. Cada niño tiene su manera de empezar a expresarse. Hay que encontrar cuál es el adecuado para cada niño.

Aprovechamos esta comunicación para hacerlos saber que ninguna emoción es negativa, todas nos ofrecen información que nos ayuda a conocernos a nosotros mismos y la relación con nuestro entorno, permitiéndonos aquello que decimos la anticipación, la prevención, la estrategia y finalmente la gestión de la emoción. Cuando mejor nos conocemos emocionalmente, más probabilidades de gestionar mejor nuestras emociones.

Os adjutem también aquí algunas propuestas de juego…

  • Mutkids: cartas que nos plantean preguntas al azar para trabajar las emociones, como por ejemplo: "el que más me gusta de mí es…" o" Yo me enfado cuando…" o "mi mayor defecto es.."

http://www.jugaia.com/es/juegos-de-mesa-educativos/juego-mutkids.html

  • Emotio: un juego de emociones con diferentes niveles. Desde reconocer emociones hasta inventor historias, hacer mímica, dar pie a conversaciones…

http://www.jugaia.com/es/juegos-de-mesa-educativos/juego-emotio.html

Jugar cada día

Para acabar os proponemos que incorporáis las emociones a la vida diaria… Sin resultar pelmazos, esto sí. Y si lo hacéis en forma de juego, mejor.

Antes de ir a dormir dibujo en una hoja una cara con la emoción principal que he tenido durante el día… o todas las que he experimentado. O dejo una nota a la nevera diciendo qué sentimiento he tenido hacia los padres. O hacemos un concurso de muecas todos los jueves al atardecer.

Normalizar las emociones es un paso fantástico para mejorar la comunicación en casa.

También os dejamos un par de ideas:

  • Imanes con emociones: queréis dejar una nota al resto de la familia. Dejadle en papel o con caras…

http://www.jugaia.com/es/encajables-magneticos-y-otros/imanes-emociones.html

  • El Ganso de las emociones a casa sois de jugar al ganso? Jugad pero con un toque más expresivo!

http://www.jugaia.com/ca/jocs-de-taula-educatius/oca-emocions.html

Identificarlas, comprenderlas, expresarlas, gestionarlas y normalizarlas. Los sentimientos son nuestros fieles compañeros de viaje… tengámoslos en cuenta.

Si queréis ver más elementos para trabajar las emociones desde un punto de vista lúdico, os dejamos aquí un enlace al apartado especial de "Descubrimos las emociones" de nuestra tienda on-line.

http://www.jugaia.com/ca/tipo-de-juguete/joc-joguines-emocions-sentiments/