5 cuentos para afrontar las pataletas

Las pataletas son una etapa normal en el desarrollo del niño. Suelen presentarse entre los 18 meses y los 4 años, cuando el niño tiene deseo de ser más independiente, necesita reafirmar su "yo" y ganar autonomía.

Aunque incómodas y poco agradables, las pataletas son necesarias porque con ellas los niños aprenden a tolerar la frustración y a canalizar y expresar sus emociones negativas. Son grandes oportunidades que tenemos para enseñar habilidades emocionales a nuestros hijos. Visto así, ya no parecen tan terribles, verdad?

 

Hoy os traigo 5 libros infantiles específicos sobre pataletas, con los cuales los niños se verán identificados, entenderán el que los pasa y, con nuestro apoyo y afecte, irán aprendiendo a ser más tolerantes y a expresar adecuadamente sus emociones desagradables.

5 llibres per afrontar les rebequeries

1. "Pataletas", Susana Gómez Redondo y Anna Aparicio Catalá, ed. Takatuka ( 3 años)

Un libro fantástico que describe de forma muy gráfica y comprensible todo el proceso que el niño vivo cuando sufre una pataleta. Vemos como su mundo alegre (y de color de rosa) puede volverse cada vez más oscuro al producirse un malentendido, una negativa o un deseo no satisfecho.

Mediante los colores se identifican diferentes estados emocionales, así el rojo (que aparece en el punto culminante de la pataleta) se mezcla con el blanco de la tranquilidad de los padres ante esta situación, para dar lugar al rosa (de la felicidad, el amor o la sonrisa de cuando alguien está tranquilo).

Muy recomendable.

2. "La cola de dragón", Mireia Canals y Sandra Aguilar, ed. Salvatella ( 3 años)

Describe muy bien el que le pasa al niño durante la pataleta: una negativa de la madre provoca un enfado del niño, que primero sólo refunfuña, pero pronto la rabia empieza a crecer y crecer en su interior hasta que estalla.

En este momento la ira se apodera del niño y se transforma en una cosa que no es: un dragón que destruye todo el que encuentra a su paso, como por ejemplo sus propios juguetes. Al final, tendrá que hacer frente a las consecuencias de sus actos y aprenderá que hay que gestionar las emociones agresivas e impulsivas.

Realmente muy útil porque identifiquen el que los pasa.

3. "¿No hay nadie enfadado?", Toon Tellegen y Marc Boutavant, ed. Edelvives ( 6-7 años)

Doce cuentos protagonizados por animales y todos relacionados con los enfados, la ira, la gestión de las emociones, etc. Ideal para leer un cuento cada día y dialogar una estoneta sobre este tema.

Desde una musaranya que no para de molestar a una ardilla, un elefante enfadado porque quiere subir a un árbol o un gusano en eterna competición con un escarabajo. Todos los animales del bosque tienen sus preocupaciones y se enfadan por algo.

Y el último cuento es una pequeña reflexión: el enfado no es malo, es normal, todos nos enfadamos alguna vez, el importante es saber gestionar estas emociones sin herir a los otros.

5 llibres per afrontar les rebequeries

4. "Qué rabia de juego!", Meritxell Martí y Xavier Salomó, ed. Castellnou ( 3 años)

Es un cuento que os puede ir muy bien para trabajar la tolerancia en la frustración que el niño siendo cuando pierde en alguno de sus juegos.

Dos amigos están pasando una tarde divertida compartiendo juegos de mesa. Pero, de repente, parece que la Tina ya no se lo pasa tan bien. Las cosas no le salen como ella querría, porque hace unas cuántas partidas que no gana. Cuando vuelve a perder al dominó, la Tina coge una buena enrabiada, llama enfadada y lanza las fichas por los aires.

El libro pertenece a la colección Toni y Tina, unos libros que a partir de historias divertidas y cotidianas quieren ayudar a los niños a identificar sus propias emociones, hablar de ellas y afrontarlas. Además incluyen unas propuestas para generar el diálogo, algunos juegos y unas orientaciones para el adulto. Muy útiles y recomendables.

5. "Así es la vida", Ana-Luisa Ramírez y Carmen Ramírez, ed. Diálogo ( 3-4 años)

Y para acabar un libro que no es exactamente sobre pataletas, pero sí sobre el que las provoca. Un libro que nos invita a pensar y reflexionar, pero, sobre todo, a hablar y dialogar con los más pequeños. Porque "así es la vida" y así nos la muestra el libro: algunas veces llena de alegrías e ilusiones y otras, llena de decepciones, tristeza y frustración.

Con este libro podremos explicar a los niños que a veces, por más que deseamos o necesitamos algo, no lo podemos conseguir. La frustración es natural y tenemos que aprender a aceptarla y convivir con ella. Las situaciones difíciles de la vida y las decepciones no se pueden evitar, pero podemos superarlas y, incluso, extraer algo positiva de todo el que nos está pasando. Tenemos que ser positivos, puesto que la felicidad es una cuestión de actitud!