Música e inglés... inglés y música!

Mu?sica i angle?s... anglès i música!- Pares i Nens

La relación entre las aptitudes musicales y el mundo del aprendizaje de lenguas extranjeras es apasionante. Hay mucha investigación que demuestra que los puentes entre estos dos conocimientos son infinitos. En este artículo intentaré resumir el que seguro que será sólo la punta del iceberg de todo aquello que conecta el aprendizaje de lenguas extranjeras y la música. Si eres padre, madre, maestro o... incluso aprendiendo de alguna lengua extranjera léelo con atención, y aprovecha la música y las facilidades que regala a la hora de aprender un nuevo idioma!

 

Cuando aprendemos una nueva lengua son muchísimos los factores que intervienen en nuestros procesos de aprendizaje: el interés personal, el maestro o profesor, el nivel de motivación del alumno, el ambiente al aula, la autopercepció, los niveles de ansiedad, las emociones...

Empleando la música en el aula podremos, por ejemplo, controlar y mejorar muchísimo los niveles de motivación de los alumnos, así como el ambiente que se genera en el aula, la ansiedad de los estudiantes... Se creará un ambiente agradable y dejaremos atrás aquella desazón que a menudo se da al estar hablando o comunicándose en una lengua extranjera. Este es un aspecto abstracto y muy general, pero es clave para presentar una herramienta nueva de comunicación de la manera más agradable posible. Además de paliar estos aspectos negativos que a menudo son presentes cuando aprendemos inglés (me referiré a menudo al inglés, pero puede ser aplicable a cualquier lengua extranjera), servirse de la música cuando aprendemos una lengua extranjera tiene muchos más ventajas!

La música llama mucho la atención de los niños y de los adolescentes. Usar contextos o temáticas musicales en inglés puede generar mucha ilusión e implicación! Lengua y música... Música y lengua... Servirnos de los puentes que las unen parece generar múltiples beneficios y ventajas. Añadiré, también, que hacer uso de la música mientras aprendemos inglés hará que los hijos o alumnos adquieran conocimientos musicales y de cultura general que, los ayudarán a desarrollar capacidades muy necesarias y positivas por su futuro. A nivel humano, sobre todo (hay que remarcarlo, y tanto!, aunque esto no sea cuantificable ni pueda constar a ningún currículum...)

Y por si fuera poco... la música crea conexiones entre el pensamiento, el aprendizaje y las emociones. Facilita mucho los procesos de aprendizaje y está estrechamente relacionada con las capacidades de nuestro cerebro. Todos estos puentes, links, conexiones... pueden facilitar, y mucho, el aprender... Y más en un mundo caótico y pleno de información como el qué vivimos.

El neurocientífico Stefan Koelsch afirma el siguiente:

[su_quote]el cerebro humano procesa la música y el lenguaje con mecanismos cognitivos que se superponen[/su_quote]

Además, todavía añadía:

[su_quote]la música y el habla están íntimamente conectados desde los inicios de la vida, los elementos musicales preparan el camino hacia las capacidades lingüísticas antes de que los elementos fonéticos, y los aspectos melódicos de la habla adulta hacia los niños representan las primeras asociaciones de los niños entre patrones de sonido y significados, y entre patrones de sonido y estructuras sintácticas[/su_quote]

Ahora seremos más concretos...

De qué manera contribuye en el aprendizaje de lenguas extranjeras, la aptitud y el trabajo musical?

  • Los aprendices con aptitudes musicales pronuncian mucho mejor las lenguas extranjeras que el resto. Esta es una realidad que ha quedado muy demostrada en el mundo de la investigación en estos ámbitos. La capacidad de distinguir entre sueños musicales está estrechamente conectada con la capacidad de distinguir sueños y fonemas de una lengua extranjera. Así pues, los estímulos musicales son muy beneficiosos para adquirir nuevos patrones de entonación.

  • Las aptitudes musicales parecen ser de lo más positivas a la hora de aprender lenguas extranjeras: "los niños poseen habilidades de aprendizaje y de memoria musicales paralelas a las que poseen por el lenguaje" (Saffran, Loman, Robertson, 2000).

  • El uso de la música pot estimular la memoria a largo plazo. Esto indica la investigación. Lo has hecho nunca, de intentar memorizar una frase de lo más larga sin música? Y si lo pruebes como parte de una estrofa de una canción? Qué pasa? El resultado es el mismo? La investigación lo confirma: los resultados siempre son muy mejores por aquellos que memorizan a partir de patrones musicales. Si nos centramos en el caso del vocabulario, en concreto, el hecho de usar canciones con niños y adolescentes hace que incremente mucho su nivel de adquisición de nuevo vocabulario en esta nueva lengua. S. Medina (1993) enfatiza el uso de canciones al aula de lenguas extranjeras y recalca que se tendrían que usar mucho más a menudo!

  • El tan conocido filtro afectivo ("affective filter") de las clases de lenguas extranjeras se reduce muchísimo! Este filtro afectivo es aquella desazón que genera la tener que utilizar una herramienta de comunicación con la cual no nos sentimos seguros, aquella sensación de perder la noción de quién somos y de cómo nos expresamos ante los otros. Esta sensación de pérdida de autoestima, si empleamos la música, se reduce o desaparece. Tan si somos padres o maestros, podemos hacer que los niveles de ansiedad que tan a menudo son altos al aula de inglés, desaparezcan.

  • ... Y si combinamos música y acción a la vegada... las ventajas ya son inacabables!

En nuestro país, por desgracia, el inglés todavía se aprende dentro de un libro... Hasta ahora solíamos aprender primero como se escribían las palabras sin saber como sonaban! Y esto, evidentemente, genera interferencias ortográficas a la hora de hablar la lengua. Si a esto sumamos el hecho que no la usamos nunca... ni viendo la televisión, ni leyéndola, ni hablándola, podremos entender por qué el nivel de pronunciación de los ciudadanos de nuestro país es tan y tan bajo.

A todos y cada uno de nosotros nos ha pasado... Se te queda la letra de una canción grabada a la cabeza por siempre jamás más! Este es el efecto y el poder de la música! Así que... aprovechémoslo, no? De hecho... ya lo deja Friedrich Nietzsche…

[su_quote]La vida sin música sería un error[/su_quote]

Si te interesa el mundo de l'aprendizaje de lenguas y el multilingüismo... No dudes a sacar el hacia "La escuela del mundo"!