¿Cómo saber si mi hijo es zurdo o diestro?

De pequeños no existe una predisposición a utilizar un lado del cuerpo por encima del otro

Para saber si nuestro hijo es zurdo o diestro tenemos que esperar algunos años, una vez empiecen a coger cosas podemos saber si nuestro pequeño o pequeña usará su mano izquierda o derecha por su día a día.

De pequeños no existe una predisposición a utilizar un lado del cuerpo por encima del otro, pero hay un momento que se empieza a usar un lado con más dominancia. Este hecho tiene que ver con la lateralidad, la conocida como predisposición para usar más una parte del cuerpo que la otra y que queda definida en los primeros años de la vida.

A partir de los 3 años podemos ver si nuestro hijo es zurdo o diestro a través de algunas pruebas aunque no será hasta más adelante cuando podamos verlo con un 100 % de seguridad.

  1. Mira con qué mano se cepilla los dientes, aunque instintivamente se coge el cepillo con la mano que permite moverlo el cepillo por un lado a otro de la mejor manera.
  2. Lánzale una bola y mira con qué mano suele cogerla. Pídele que la vuelva para ver con qué mano lo hace.
  3. Fíjate en qué mano usa los cubiertos. Esta es una pista muy útil para ver cuál será su mano preferida.
  4. Supervisa con qué de las dos manos usa las tijeras a la hora de cortar cosas, puesto que a un niño zurdo le cuesta mucho hacerlo si son unas tijeras hechas para diestras.
  5. Pídele que abre un bote que no cueste de abrir. Generalmente los niños zurdos intentarán abrirlo hacia la izquierda; los derechistas hacia la derecha.
  6. Mira cómo coge los lápices y si pinta con la mano izquierda probablemente es zurdo.