Alternativas de juego a las pantallas

Jocs Alternatius a les pantalles- Pares i Nens

Estamos rodeados de pantallas: móviles, televisiones, mesitas, phablets… Son en todas partes y consiguen captar nuestra atención de forma continuada… Y si para los que hemos nacido en la era predigital han acontecido una necesidad sobrevenida… os podéis imaginar qué impacto tendrán sobre las generaciones posteriores?

Es un tema cargado de controversia. Para empezar existe una lógica preocupación sobre como introducir la tecnología a los más pequeños, qué edad es la más adecuada y como es debido hacerlo. También existe un debate sobre las horas de exposición de los niños a las pantallas y sobre cuando y como se los tenemos que permitir tener dispositivos propios.

Aunque no es el objetivo de este artículo, sí que desde Jugaia tomamos una posición propia. Tal como señalan muchos especialistas, (entre ellos la Academia Americana de Pediatría, la Japonesa o la Canadiense) hay que evitar totalmente la exposición de pantallas a los bebés menores de 18 meses pues se encuentran una fase del desarrollo donde hay que potenciar la interacción con las personas y el entorno físico. A partir de esta edad y hasta los 7 o 8 años, hay que limitar mucho y mucho su uso: hablamos de una de exposición diaria máxima de una hora o de una hora y media sumando todas las pantallas. Más adelante podremos ir progresivamente aumentando la exposición, siempre construyendo un diálogo entendedor y unas mínimas reglas lógicas. Capítulo aparte merece la adolescencia, donde hará falta que el "ya-no-tanto-niño" asuma la responsabilidad de su uso tal como hacemos con otros muchos aspectos de la vida.

Sea como fuere, estas son algunas recomendaciones que hemos hecho nuestras a partir de la opinión de especialistas pero que hay que adaptar a la realidad familiar de cada cual. Ahora bien, sí que os animamos a vigilar de cerca (sin alarmismos, por favor.. ?) reacciones anómalas al uso excesivo de pantallas como pueden ser la alteración del sueño o el déficit de atención…

Y como desde Jugaia nos gusta ser propositius, os dejamos aquí algunas alternativas de juego a las pantallas. Quizás no resultan tanto sobrecogedoras a primer vistazo como los juegos de móvil o de consola, pero son de las que dejan impronta a lo largo de los años.

Para los más pequeños

Os proponemos jugar con los sentidos. En vez de mirar la pantalla, jugamos con el reflejo de unas bolas con efecto espejo que nos vuelven nuestra imagen. Podemos proyectar luz, usarlas en el tierra, con líquido, y cómo que ruedan, perseguirlas por casa.

Clicáis aquí para ver el juego

También podéis probar con estos elementos de juego libre… con ellos podrán clasificar, agrupar, ordenar, seriar…todo a la vez sintiendo la calidez de los materiales.

Clicáis aquí para ver el juego

Para los niños de 3 a 6 años

Os proponemos profundizar en el mundo sensorial con un elemento lleno de posibilidades: una mesa de luz. Podéis hacerla en casa vosotros mismos en base de muebles de Ikea o comprar una de hecho.

Sobre esta mesa podréis hacer construcciones, jugar con la superposición de colores, descubrir los números, jugar con los líquidos, jugar con la arena, crear espacios de intimidad, trabajar las emociones… En el fondo es como una tablet pero mucho mejor puesto que nos adentra en un juego no dirigido, mucho más creativo y dinámico.

Clicáis aquí para ver el juego

 

De los 6 a los 12 años

Para estas edades os proponemos por un costado juegos de construcción y por otro lado juegos de exterior.

De entre los primeros, que existen un montón que permiten hacer cosas increíbles, os destacamos este: Tomtect. Con él se pueden construir las cosas más increíbles desde edificios a formas geométricas, pasando por animales, puentes, la torre Eiffel, coches…

Clicáis aquí para ver el juego

Por otro lado, ahora que viene el buen tiempo…os proponemos inciar-os en el mundo de la astronomía con un telescopio de principiante… os bien aseguramos que es un tema fascinante que despierta la curiosidad y crea una adicción positiva…

Clicáis aquí para ver el juego

Y a partir de aquí…

Entráis en el mundo de los juegos de mesa. Podéis jugar en familia y buscar la complicidad que es difícil de encontrar en otros momentos.

De entre ellos, os recomendamos que exploráis el mundo del juegos cooperativos, algunos de ellos pensados para jóvenes como lo "Rescato" donde haréis de bomberos.

Clicáis aquí para ver el juego

Aunque también han con temáticas diferentes como "La Isla Prohibida" donde haríamos de cazadores de tesoros o el "Zombies 15' " donde intentamos salvarnos de una apocalipsis zombi.

Clicáis aquí para ver los juegos

Ya no podéis decir que no hay alternativas a las pantallas!

Hasta pronto