Violencia machista en el Vallès Occidental: más trucadas al teléfono de atención y menos denuncias

Durante el confinamiento aumentaron las llamadas a la línea 900 900 120 de atención a la violencia machista

El número de denuncias por violencia machista al Vallès Occidental bajó en 2020 respecto al año anterior. En cambio, aumentaron considerablemente las llamadas a la línea 900 900 120 de atención a la violencia machista.

 

Un 47,7 % más de llamadas al teléfono 900 900 120

Según informa del Consejo Comarcal del Vallès Occidental (CCVO), en 2020 se presentaron 1.989 denuncias por violencia contra las mujeres a los juzgados de los partidos judiciales de la comarca, 138 menos que el año anterior, el que representa una bajada del 6,5 %, según recoge el informe anual Datos de Violencia contra las Mujeres del 2020 elaborado por el Observatorio del Consejo Comarcal del Vallès Occidental.

Pero mientras el número de denuncias disminuyó, las llamadas a la línea 900 900 120 de atención a la violencia machista tuvieron un gran aumento: se pasó de las 859 llamadas en 2019 a las 1.269 en 2020, un 47,7 % más.

"Estos datos van en la línea del que han recogido diferentes informes y estudios que han abordado el impacto de la pandemia sobre la violencia de género y que consideran que el confinamiento ha dificultado el acceso de las mujeres a los servicios de apoyo, como por ejemplo los centros de salud, los Servicios de Información y Atención a las Mujeres (SIAD) o a la administración de justicia", explican desde el CCVO. Por el contrario, la ratio de denuncias de la comarca es inferior a la provincial (46), catalana (50) y española (62).

La consejera de Derechos Sociales del Consejo Comarcal, Míriam Casaramona, explica que "estas cifras hacen patente la situación de vulnerabilidad de las mujeres que sufren violencia machista, que se vio agravada por el confinamiento y por la convivencia continua de las víctimas con los agresores, junto con otros factores relativos a las consecuencias económicas derivadas de la crisis sanitaria".

Infografia de la violència masclista al Vallès Occidental. FONT: CCVO

Infografía de la violencia machista al Vallès Occidental. FUENTE: CCVO

 

Aumento de llamadas durante el confinamiento domiciliario

En el caso del Vallès Occidental, a partir de la tercera semana del mes de marzo, se produjo un fuerte aumento de las llamadas, coincidiendo con el confinamiento decretado por el Gobierno del estado a partir del 14 de marzo de 2020. Comparado con la media de llamadas del periodo 2013-2019, el incremento llegó a ser del 137 % en el confinamiento y del 167 % durante la desescalada. También aumentaron las atenciones a las mujeres en situación de violencia machista a los SIAD (Servicio de Información y Atención a las Mujeres) en un 15,9 % respecto al año anterior.

 

Todo y la disminución de las cifras absolutas de denuncias, el resto de indicadores de violencia machista se han mantenido estables, en niveles muy similares a los de 2019: así, 9 de cada 10 denuncias se han presentado por atestados policiales con denuncia de la misma víctima y cerca del 73 de los delitos son tipificados como lesiones leves.

 

27 las mujeres muertas por violencia machista desde el 2007 al Vallès Occidental

El año 2020, una mujer fue asesinada al Vallès Occidental. Según los datos oficiales, desde el año 2007, 27 mujeres han sido asesinadas en la comarca, a manos de sus parejas o exparejas. "Hay que tener en cuenta que a la Ley estatal de violencia contra las mujeres no recoge otros asesinatos con componentes de género, hecho que tiene consecuencias directas en el recuento de víctimas mortales porque invisibiliza estadísticamente otros tipos de feminicidios como por ejemplo el de mujeres sin relación con el agresor o con una relación efímera o el de mujeres que se encuentran el mismo escenario del intento de asesinato", indica el CCVO.

Infografia de la violència masclista al Vallès Occidental. FONT: CCVO

Infografía de la violencia machista al Vallès Occidental. FUENTE: CCVO

 

 

Se deniegan más de la mitad de las órdenes de protección iniciadas

El 2020 se iniciaron 369 órdenes de protección a los juzgados de los partidos judiciales de la comarca, una cifra un 20 % inferior a la registrada un año antes. Más de la mitad, el 50,9 % fueron denegadas, una proporción ligeramente superior a la catalana (50,4 %) pero mucho más elevada que la española (28,8 %). Desde el año 2011, en la comarca, las órdenes de protección denegadas superan las adoptadas, excepto en el 2017.

El año 2020 se adoptaron 599 medidas judiciales de protección. Las principales medidas adoptadas a los partidos judiciales de la comarca son la prohibición de comunicación (29,7 %) y el alejamiento (29,7 %) -como medidas penales- y la prestación de alimentos (10,2 %) y la atribución de la vivienda (6,3 %) -como medidas civiles -.

Infografia de la violència masclista al Vallès Occidental. FONT: CCVO

Infografía de la violencia machista al Vallès Occidental FUENTE: CCVO

 

Se dicta sentencia del 12,7 % de los procesos judiciales abiertos

Durante el año 2020 se dictaron 197 sentencias por violencia de género, de las cuales el 86,8 % fueron condenatorias. A pesar de que el 12,7 %% de las resoluciones judiciales acabaron en condena, el sobreseimiento provisional es la forma de resolución del procedimiento judicial más común, con el 43,4 % del total y la elevación al órgano competente es la segunda forma más habitual de acabado con el 31,1 %.