Cómo ayudar a tu hijo a superar la muerte de una mascota

Los niños experimentan el llamado duelo infantil y son los padres los que tenemos que ayudar a superar este trance

La pérdida de un animal de compañía acostumbra a ser muy doloroso por las familias y también por los más pequeños de la casa. Y es que los niños experimentan el llamado duelo infantil y son los padres los que tenemos que ayudar a superar este trance.

El luto por la muerte de una mascota acostumbra a ser la primera muerte a la cual se enfrentan los menores. Encontrarse en esta situación los puede comportar rabia, tristeza y mucho dolor en función del vínculo que tuviera con la mascota.

En el caso de la muerte de un animal tenemos que estar preparados para explicar con cuidado y afecte el que ha pasado. Se tiene que comunicar la muerte sin ocultar, ni sustituir la mascota por otra, puesto que tienen que entender que la muerte forma parte de la vida y que no tiene sustitución. De este modo el niño tendrá herramientas para enfrentar-se a otros muertos que vivirán a lo largo de su vida.

También los tenemos que explicar que es normal sentir dolor y tristeza y que podréis hablar del tema siempre que lo quiera. Del mismo modo tiene que entender que la opinión de los otros no importa, puesto que él o ella tienen que vivir el duelo infantil cómo lo sientan. Si tenemos otras mascotas tendremos que explicar a nuestros pequeños que es normal que los animales también estén afligidos y que durante unas semanas cambien su talante.