¿Por qué comemos coca de San Juan? Cuéntaselo a tus hijos

De cocas de San Juan existen muchas variedades de forma que cada paladar tiene su coca

Si alguna vez te has preguntado por qué en Cataluña existe la costumbre de comer coca coincidiendo con cada verbena de San Juan te lo explicamos.

La mayoría de culturas celebran la noche más corta del año de varias maneras, y en algunos casos desde hace cinco siglos. La mayoría de ritos tienen una relación directa con el fuego. San Juan festeja el solsticio de verano, con dos días de retraso. En Cataluña esta tradición va muy ligada al fuego.

Una tradición arraigada

Durante la noche de San Juan se tiran petardos, se encienden hogueras y después de cenar con la familia y los amigos, se celebra la tradición de comer coca y beber cava. Antes de que el cava se convirtiera en uno de los protagonistas de la verbena de San Juan, el vino era la bebida espirituosa más extendida.

La tradición de degustar este dulce viene ligado a que antiguamente, las cocas tenían formas circulares, normalmente con un agujero en medio. Esta forma conmemoraba el disco solar. Actualmente la forma de las cocas son las llamadas canónicas, es decir aquellas que hacen el doble de largo que de ancho y recuerdan a un óvalo. De cocas de San Juan existen muchas variedades de forma que cada paladar tiene su coca. Hay de pasta de hoja, de crema, de nata, de chocolate, de cabello de ángel, de fruta confitada, de piñones, y frutos secos... aunque la más tradicional es la de piñones.