Los sindicatos de la escuela concertada también convocan huelga

Reclaman la retirada de la orden de calendario escolar y del decreto de currículum de la educación básica

Los sindicatos más representativos de la escuela concertada, USOC, UGT y CCOO, también han convocado huelga para los días 15 y 16 de marzo, según un comunicado hecho público este viernes. De este modo, coincidirán los dos primeros días de los cinco de huelga que han convocado los sindicatos de la escuela pública.

Denuncian la actitud "inmovilista" y la carencia de diálogo del consejero de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, ante temas cómo la modificación del currículum o el calendario escolar. Entre las diferentes exigencias que plantean hay la retirada de la orden de calendario escolar y la retirada del decreto de currículum de la educación básica. Sobre el requerimiento del C2 entre el profesorado, exigen "diálogo". Con estas y otras premisas piden una "negociación real" con el Departamento y, de no hacerlo, avisan que piden la dimisión del consejero.

También exigen un incremento de la inversión en educación hasta llegar al 6 % del PIB, reducir las ratios estructurales y mínimas de concertación para el mantenimiento de la ocupación y ningún cierre de grupos.

A parte, reclaman la negociación de un nuevo acuerdo de plantillas que desarrolle la LEC, el establecimiento inmediato de la jubilación parcial al sector, el regreso del reconocimiento del primer estadio a los 6 años y un acuerdo de plantillas para el personal de administración y servicios, en el pago delegado.

En el ámbito concreto de la educación especial, solicitan que se establezca una dotación de personal de enfermería, eliminar la discriminación entre categorías profesionales y una regulación urgente de los recursos de los centros.

En los últimos años, señalan, han instado el Departamento a negociar los problemas "estructurales" que afectan los profesionales de la concertada y afirman no han obtenido ninguna respuesta positiva. "Estamos agotados por la situación general del sistema educativo en este tiempo de pandemia y porque están desarrollando su trabajo con unas plantillas notablemente inferiores a la de los centros públicos", apuntan.