Las escuelas no harán clases presenciales hasta septiembre

Los centros escolares podrán hacer algunas actividades, pero las clases presenciales con normalidad no se retomarán hasta el próximo curso

Las escuelas no retomarán las clases presenciales hasta septiembre, según anunció el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. Aun así, a partir de la fase 2 (como mínimo el 25 de mayo) los centros escolares podrán abrir para acoger algunas actividades presenciales con alumnas. Las excepciones para reabrir los centros educativos serán para hacer actividades de refuerzo, garantizar que los niños menores de seis años puedan ir a las escuelas si los padres tienen que ir a trabajar y para hacer los exámenes de la Selectividad. Los centros educativos están cerrados desde el 13 de marzo y las escuelas se han tenido que adaptar a la nueva situación.

Según ha detallado el Ministerio de Educación, a la fase 0 se continuará fomentando la educación online y a distancia. A la fase 1 los centros educativos abrirán para su desinfección, acondicionamiento y tareas administrativas y preparatorias de los docentes y personal auxiliar. También se abrirán las universidades para desinfectarlas, condicionarlas y hacer gestiones administrativas y de investigación.

En la fase 2, se abrirán los centros educativos para niños de hasta 6 años en los casos de familias que acrediten que sus progenitores tienen que trabajar de manera presencial sin posibilidad de flexibilización. Siempre, también, con limitación de aforo.

Clases voluntarias

Además y con carácter voluntario, lo harán por los alumnos de los cursos finales (4º de ESO, 2º de Bachillerato y 2º de FP de grado mediano y superior). En esta fase se harán divisiones por grupos de 15 estudiantes al 50% por asistencia alternada o en semigrupos paralelos. Se permitirá también abrir los Centros de Educación Especial y la asistencia de los alumnos tendrá carácter voluntario.

En la segunda fase también se contempla la Selectividad y los centros educativos prepararán programas de refuerzo educativo para hacer al centro para los alumnos no incluidos en los anteriores apartados.