El Estado propone limitar las reuniones de la Navidad a 6 personas y alargar el toque de queda

Los mercados de Nadal se podrán celebrar con distancia de seguridad

El gobierno español pondrá sobre la mesa del Consejo Interterritorial de Salud una propuesta de plano conjunto de cara a las vacaciones de Navidad donde apuesta para limitar a un máximo de 6 personas las reuniones de estas fechas y atrasar el toque de queda hasta la 1 de la madrugada los días 24 y 31 de diciembre.

El documento al que ha tenido acceso la ACN, apuesta por un máximo de 6 personas por mesa en los restaurantes, pide cabalgatas de Reyes estáticas o por televisión, y abre la puerta a la celebración de mercados de Nadal siempre que se garantice la distancia de seguridad.

 

El plan, que se debatirá este miércoles a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud reconoce que se está produciendo una "desmotivación" por parte de la población a la hora de cumplir las medidas contra el covid y lo atribuye al "cansancio" por la crisis sanitaria y social, la llamada "fatiga pandémica".

Por eso apuesta establecer medidas "claras" que se planifiquen y comuniquen con antelación para la Nadal. "Es importante establecer un marco común y claro de medidas que favorezca que las recomendaciones se hagan de forma clara, consensuada y coordinada" y que se hagan públicas de manera "ta anticipada como sea posible" porque " haya tiempo suficiente porque la población se organice", apunta.