El 35% de escuelas del Vallés empezará el curso con más de 20 alumnos por clase

Para favorecer la bajada de ratios a causa la COVID-19, este año no se ha eliminado ninguna línea de las escuelas vallesanes

Los centros educativos del Vallés Occidental suman un total de 921 nueces docentes a sus plantillas. Buena parte de estos refuerzos se incluyen dentro de los recursos que el Departamento de Educación destina con motivo de los protocolos de seguridad por la COVID-19, según ha informado el director del Departamento a Servicios Territoriales del Vallés Occidental, Jesús Viñas, en rueda de prensa este 8 de septiembre.

En términos comarcales, Servicios Territoriales ha confirmado que se han detectado tres casos positivos de COVID-19 entre el profesorado de tres escuelas. Sin dar a conocer los municipios donde se encuentran estas escuelas, Viñas ha explicado que los tres casos no se contagiaron en la escuela, sino en el ámbito familiar.

Más alumnos por clase

El 35% de las escuelas del Vallés Occidental no podrá seguir las indicaciones de Educación y empezará el curso con más de 20 alumnos por clase. Según Viñas, Sant Cugat es uno de los municipios que con unas ratios más elevadas en las aulas: "Hay un problema de ratios por encima de los alumnos por clase". Además, es una de las pocas localidades donde la cifra de alumnados crece.

La mayoría de centros educativos de la comarca han utilizado los espacios propios para cumplir con las ratios marcadas y no han solicitado equipamientos adicionales.

Cribas para prevenir rebrotes

La Generalitat tiene previsto hacer alrededor de 60.000 cribas en los centros educativos del Vallés Occidental para detectar los casos asintomáticos de COVID-19. Los Departamentos de Salud y Educación estudian cuáles serán los municipios y centros afectados por estas cribas, pero desde Servicios Territoriales se asegura que se tratará de las zonas donde se detecte más riesgo de rebrote.

"Sabemos que habrá casos y estamos preparando todo para gestionarlo de la forma más efectiva posible", afirma Jesús Viñas, quien ha destacado la formación en medidas de prevención que el Departamento está trabajando con los equipos directivos. En este sentido, Viñas ha remarcado la importancia de la escuela para la sociedad tanto en términos educativos como comunitarios.

Cierres parados para bajar ratios

El Vallés Occidental tiene el 13% del alumnado de Cataluña, pero el número de alumnos de educación infantil y primaria sigue bajando año tras año. En un curso normal, se habrían vivido cierres de grupos escolares debido a la bajada de inscripciones. En cambio, este año no se eliminará ninguna línea de las escuelas vallesanas para favorecer la bajada de ratios que requiere el protocolo de prevención de la pandemia.

A esta decisión se suma la contratación de 921 docentes a toda la comarca. El aumento en el presupuesto para Educación y la situación de pandemia han potenciado este aumento de dotaciones. De hecho, 744 maestros llegan a los centros vallesanos como medida especial ante la Covid-19 para bajar ratios: 118 a Institutos; 506 en escuelas e institutos escuela y 120 en centros concertados. 33 docentes más se incorporan en las aulas de acogida, además de los 144 nuevos docentes que el Departamento ya preveía incorporar antes de la pandemia.

"Esperamos que después de la pandemia podamos mantener estos profesionales", ha asegurado Jesús Viñas también haciendo referencia a los monitores de comedor, personal administrativo y de apoyo que se incorporará en las escuelas.

Otra cuestión que preocupa los centros educativos y las familias son los espacios necesarios para mantener la distancia entre el alumnado. En este sentido, Servicios Territoriales asegura que han mantenido los módulos prefabricados que hay en algunas escuelas para reducir ratios.

Comedor

En cuanto a la gestión del servicio de comedor, sólo podrá relacionarse el alumnado de un mismo grupo estable. Así, cada grupo estará separado de los otros por la distancia de seguridad. El Departamento prevé que esta cuestión requerirá la contratación de más monitores de comedor, pero esperarán hasta finales del mes de septiembre para observar como se inicia el curso y definir cuántos nuevos monitores se requieren.

Plan de Transformación Digital

Si un grupo escolar tiene que confinarse, se pueden dar casos de alumnos que a casa no tengan acceso en Internet o un ordenador para poder continuar trabajando. En este sentido, Servicios Territoriales prevé que se podrán cubrir todas las necesidades con el Plan de Transformación Digital y el recibimiento de nuevos materiales a mediados de septiembre. "La situación será diferente del mes de marzo porque no prevemos cerrar los centros", ha asegurado Viñas.

Sobre el Plan de Transformación Digital, Viñas ha remarcado que hay que ir más allá: "A corto plazo tenemos objetivo de responder niños que se tienen que confinar, y a largo plazo que ningún niño esté en desconexión".