Como explicar a los niños el origen del Carnaval?

El Carnaval o Carnestoltes llega siete semanas después de la primera luna llena

A pesar de que el origen del Carnaval o Carnestoltes sigue siendo una incógnita hoy en día, los historiadores estiman que las primeras celebraciones que antecedieron en la fiesta que se celebraría por Carnaval, se produjeron varios años antes de Cristo y tienen origen en las fiestas relacionadas con la agricultura cuando los labradores se reunían en verano con mascares y los cuerpos pintados, rodeando una hoguera, para celebrar la fertilidad , la grandiosidad del suelo y para alejar los malos espíritus de la cosecha.

La primera celebración carnavalesca se localiza en Egipto, y se hacía a través de danza, cánticos, máscaras y disfraces como indicativo de inexistencia de clases sociales. La tradición se extendió en Grecia y después a Roma, con numerosas fiestas paganas alrededor del dios Baco, el dios del vino.

El Carnaval o Carnestoltes llega siete semanas después de la primera luna llena cuando se celebra el solsticio de invierno. Significan los días más alocados del año y es una fiesta móvil en el calendario y está muy relacionada con el cristianismo. Según la tradición cristiana, los 40 días que dura la Cuaresma son días de ayuno y abstinencias, y, por ejemplo, no se puede comer demasiado. Es por eso que, durante el Carnaval, hay más libertad y se rompen todas las reglas de comer y vestimenta por el que es el momento del desmadre y para hacer todo aquello que después no se podrá hacer.

Més informació