5 consejos para asegurar una cena saludable

Hay padres que al dejar sus hijos al comedor escolar disponen de la pauta de menús diseñados por un Dietista-Nutricionista y con mucho criterio lo aprovechan para preparar sus aptos de comer. El problema acontece, al organizar las cenas, puesto que no están seguros de cuál elige o combinación tendrían que hacer para que sea el conjunto del día equilibrada.

Entonces, cuáles serían las estrategias a seguir para asegurar una aportación adecuada de nutrientes?

Aportamos 5 recomendaciones por una cena saludable para toda la familia:

1) Nos tenemos que asegurar que los componentes básicos de la comida sean mayoritariamente de fuentes vegetales: verduras, cereales integrales (arroz, pasta, pan) , legumbres, frutas, frutos secos, patata … y no dar tanta importancia a la carne o el pescado. 

2) Es muy importante que haya una variedad de ingredientes para conseguir una comida saludable. Una forma de hacerlo es evitar ofrecer un plato único. Se tiene que procurar servir también un entrante y unos postres para asegurar una amplia variedad de alimentos. 

3) Procurar utilizar cocciones que requieran poca grasa. Facilitarán la digestión y poder dormir mejor.

4) Culturalmente se da una gran importancia a comer "corte" en las comidas de los niños pero este no es imprescindible. Se tiene que   tener presente que en los menús escolares suelen incluirlos en el plato principal. Por otro lado, una ingesta excesiva está relacionada con algunas patologías como la obesidad. Para asegurarnos una aportación correcta y variada, si tenemos en cuenta el menú escolar podemos hacer las siguientes combinaciones por el plato principal de la cena:

5 Consells per preparar un sopar saludable

* Carne y derivados = ternera, pollo, conejo, cerdo, albóndigas, salchichas, morcilla …

*  Precocinados = croquetas, buñuelos, crestas, naguets, …

5) También se tiene que procurar incluir algún alimento vegetal crudo para mejorar la absorción de los nutrientes como el hierro. La ensalada como entrante o como guarnición del plato principal es una buena alternativa y la fruta fresca es la mejor opción para los postres.

Finalmente proponemos algunas ideas de cenar

  • Macarrones integrales con lechuga, tomates charle y zanahoria salmón a la plancha yogur natural
  • Humus con palillos de verduras pizza casera de setas manzana
  • Ensalada verde con queso fresco y nuevos guisantes con sepia leche
  • Crema de calabacín y cebolla arroz con lentejas naranja
  • Sopa de pistones tortilla de alcachofas con aliñada plátano